Evangelio de hoy: Martes 18 de Octubre (XXVIII semana del Tiempo Ordinario)

405
0
Compartir

Evangelio de hoy: Martes 18 de Octubre (XXVIII semana del Tiempo Ordinario)

San Cirilo

Había dicho el Señor, por medio de sus profetas, que la predicación del Evangelio no sólo se extendería a todos los pueblos de Israel, sino también a todos los gentiles. Por esto el Señor no sólo escogió doce apóstoles, sino que instituyó también otros setenta y dos. Por lo que se dice: “Y después de esto señaló el Señor también otros setenta y dos”, etc

Beda

Oportunamente fueron enviados setenta y dos, porque había de predicarse el Evangelio a otras tantas naciones en el mundo. Y así como antes había escogido doce, a causa de las doce tribus de Israel, así ahora éstos soné scogidos para enseñar a las gentes de fuera.

San Agustín

Como en el espacio de veinticuatro horas la luz recorre e ilumina todo el mundo, así la función de ilustrar al universo por el misterio de la Trinidad se confía a setenta y dos discípulos, porque veinticuatro repetido tres veces hace setenta y dos.

Beda

Así como no hay quien dude que los doce apóstoles representaba a los obispos, así estos setenta y dos fueron la figura de los presbíteros (esto es, los sacerdotes de segundo orden). Sin embargo, en los primeros siglos de la Iglesia (como se sabe por tradición apostólica), unos y otros se llaman obispos y presbíteros; el uno significa madurez de sabiduría, y el otro cuidado del cargo pastoral.

San Cirilo

Esto ya lo había prefigurado Moisés, eligiendo setenta por orden de Dios (Num 11), a quienes Dios infundía su divino Espíritu. También se dice en el libro de los Números (Num 33), que los hijos de Israel vinieron a Elim (que quiere decir ascenso), y encontraron allí doce fuentes (esto es, los santos apóstoles, de quienes sacamos la ciencia de la salvación, como de la fuente del Salvador), y setenta palmeras, es decir, éstos que ahora son destinados por Cristo. Es la palmera un árbol de buena médula, profunda raíz, fértil, y que siempre se cría junto a las aguas; es también alta y extiende hacia arriba sus ramas

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Responde a lo que se pregunta * Responde antes de que el límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.