Reflexión del día: 28 de Octubre del 2016. San Juan XXIII

279
0
Compartir

La reflexión del día de hoy, 28 de octubre de 2016, nos la da el papa san Juan XXIII. Sin duda es muy adecuada para el año de la misericordia que estamos viviendo. La frase dice así:

La caridad esta siempre pronta a sacrificarse por los demás, y es para el hombre el más seguro antídoto contra el orgullo mundano y el inmoderado amor propio.

El papa San Juan XXIII nos habla de la caridad y nos dice que ésta siempre está a punta para sacrificarse. Si pensamos que vivir la caridad es sólo ayudar a los hermanos cuando me apetece, cuando me gusta, cuando estoy motivado a hacerlo, no sabemos qué es vivir la caridad. La caridad, nos recuerda el papa bueno, implica sacrificio por los demás, es decir, para que la caridad esté realmente viva en nosotros, debemos darnos a los demás hasta el sacrificio, hasta que cueste. Esto nos puede llevar a reflexionar también en una frase de la Santa Madre Teresa de Calcuta, que cuando se le preguntaba cuánta limosna había que dar, respondía que se debía hacer hasta que doliera. Recordemos también el Evangelio que nos habla de aquella viuda, que es alabada por Jesús, pues echando poco dinero en el templo, dice el Señor que es la que más ha dado, puesto que ha dado todo lo que tenía, esta viuda ha dado hasta sacrificarse, hasta que le ha dolido.

El orgullo nos lleva a ponernos a nosotros mismos en el centro de todo, en el centro de todo lo que decimos, en el centro de todo lo que hacemos, en el centro de todo lo que pensamos, en el centro de todo está el YO. El antídoto para curarnos de esta enfermedad mundana es justamente la caridad, la caridad nos empuja a pensar en el otro, nos obliga a trabajar por el otro, nos obliga a hablar de las necesidades de los otros. Por tanto contra la soberbia, el mejor antídoto es la caridad.

Como propósito para el día de hoy podríamos intentar pensar en los otros y en lo que necesitan y en si nosotros podemos ayudarles en nuestras necesidades.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Responde a lo que se pregunta * Responde antes de que el límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.