5 Datos curiosos sobre San Esteban, el protomártir
San Esteban fue el primer mártir cristiano y un destacado diácono en la Iglesia primitiva. Su historia está registrada en el Nuevo Testamento, específicamente en el libro de los Hechos de los Apóstoles. Nacido en Jerusalén, fue uno de los siete diáconos elegidos para servir a la comunidad cristiana en la distribución de alimentos y la asistencia a los necesitados.
San Esteban era conocido por su fe inquebrantable y su elocuencia al predicar el mensaje de Jesucristo. Su capacidad para defender la fe cristiana y debatir con los opositores religiosos le ganó tanto seguidores como enemigos. Sin embargo, sus enemigos finalmente conspiraron contra él, acusándolo falsamente de blasfemia contra Moisés y Dios.
En el año 34 d.C., San Esteban fue llevado ante el Sanedrín, el tribunal religioso judío, donde pronunció un poderoso discurso sobre la historia del pueblo de Israel y su resistencia a Dios y sus mensajeros. A pesar de su valiente defensa de la fe, fue apedreado hasta la muerte por la multitud, convirtiéndose en el primer mártir cristiano.
La vida y muerte de San Esteban dejaron una profunda impresión en la comunidad cristiana primitiva y su valentía y lealtad a Dios continúan siendo un ejemplo inspirador de cómo vivir y defender la fe cristiana en tiempos de persecución. Su festividad se celebra el 26 de diciembre y su legado perdura como un recordatorio de la importancia de ser fieles a nuestros principios religiosos, incluso en medio de la adversidad.
A continuación algunas cosas que quizá no sabías sobre este gran santo:
- 1.En los Hechos de los Apóstoles el nombre de Esteban se encuentra por primera vez con ocasión del nombramiento de los primeros diáconos (Hechos, 6, 5). Habiéndose suscitado insatisfacción en lo relativo a la distribución de las limosnas del fondo de la comunidad, los Apóstoles eligieron y ordenaron especialmente a siete hombres para que se ocuparan del socorro de los miembros más pobres. De estos siete, Esteban es el primer mencionado y el mejor conocido.
- 2. Su nombre es griego y sugiere que fuera un helenista, esto es, uno de esos judíos que habían nacido en alguna tierra extranjera y cuya lengua nativa era el griego; sin embargo, según una tradición del Siglo V, el nombre de Stephanos era sólo el equivalente griego del arameo Kelil (del sirio kelila, corona), que puede ser el nombre original del protomártir y fue inscrito en una losa encontrada en su tumba.
- 3. A San Esteban se le llama «protomartir» porque fue el primer mártir de toda la historia católica. San Esteban era uno de los hombres de confianza de los apóstoles; habló y defendió muy bien a Jesús, que entre los judíos generó cierto desconcierto. Por tal razón, la tradición señala que fue llevado ante el Tribunal Supremo de la Nación, el Sanedrín, para ser acusado con falsos testigos, los cuales argumentaron que Esteban afirmaba que Jesús iba a destruir el templo y a acabar con las leyes de Moisés.
- 4. Los que lo apedreaban dejaron sus vestidos junto a un joven llamado Saulo (el futuro San Pablo que se convertirá por las oraciones de este mártir) y que aprobaba aquel delito. Mientras lo apedreaban, Esteban decía: «Señor Jesús, recibe mi espíritu». Y de rodillas dijo con fuerte voz: «Señor, no les tengas en cuenta este pecado». Y diciendo esto, murió.
Los cristianos lo rescataron y dieron a su cuerpo digna sepultura. - 5. Durante siglos la situación de la tumba de Esteban estuvo perdida, hasta que (en el año 415) cierto sacerdote llamado Luciano supo por revelación que el sagrado cuerpo estaba en Caphar Gamala, a alguna distancia al norte de Jerusalén. Las reliquias fueron exhumadas y llevadas primero a la iglesia de Monte Sión, luego, en 460, a la basílica erigida por Eudoxia junto a la Puerta de Damasco, en el lugar dónde, según la tradición, tuvo lugar la lapidación (la opinión de que la escena del martirio de San Esteban fue al este de Jerusalén, cerca de la puerta llamada de San Esteban por ello, no se oyó hasta el Siglo XII). El sitio de la basílica de Eudoxia se identificó hace unos veinte años, y se ha erigido un nuevo edificio sobre los viejos cimientos por los Padres Dominicos.
Hasta aquí algunos datos curiosos sobre la vida de San Esteban, ahora todos juntos dirigiremos una breve oración al santo:
Oración a San Esteban, El primer mártir
Dichoso tú Esteban: que por proclamar tu amor a Cristo
en la tierra te fuiste a acompañarlo a Él en el cielo.
Haz que seamos muchos, muchísimos los que con
nuestras palabras y buenas obras nos declaremos
amigos y seguidores de Jesús en esta vida y
seamos sus compañeros en el gozo eterno del Paraíso.Amén.
Otros artículos relacionados con este tema:
Visita nuestro canal de Youtube: Tekton Centro Televisivo - Canal Youtube Católico