• 20/09/2024

8 puntos para entender la nota aclaratoria sobre Fiducia Supplicans y las bendiciones de parejas homosexuales

Fiducia Supplicans

8 puntos para entender la nota aclaratoria sobre Fiducia Supplicans

Hola familia de tekton, el Dicasterio de la Doctrina de la Fe, ha emitido una nota aclaratorio sobre las bendiciones de parejas irregulares y homosexuales, esta nota pretende “ayudar a clarificar la recepción de Fiducia Supplicans”

1. Fiducia Supplicans es “claro y clásico sobre el matrimonio y la sexualidad

La nota aclaratoria considera que “no puede interpretarse como una oposición doctrinal, porque el documento es claro y clásico sobre el matrimonio y la sexualidad” y para demostrarlo pone diversas citas de Fiducia Supplicans, que sostienen que este documento no rompe doctrinalmente con la enseñanza tradicional del matrimonio y la sexualidad. Por ello, concluye que “no habría lugar para distanciarse doctrinalmente de esta Declaración ni para considerarla herética, contraria a la Tradición de la Iglesia o blasfema

LEER: Nota alcaratoria a Fiducia Supplicans publicada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe

2. Fiducia Supplicans “admite diversos modos de aplicación

Según la nota aclaratoria “la prudencia y la atención al contexto eclesial y a la cultura local podrían admitir diversos modos de aplicación”, pero a la vez dice que no se admite “una negación total o definitiva”.

3. Fiducia Supplicans bendice a parejas.

La nota aclaratoria confirma que la bendición es a parejas cuando dice: “La Declaración contiene la propuesta de breves y simples bendiciones pastorales (no litúrgicas ni ritualizadas) a parejas (no a las uniones) irregulares”. Aquí se mantiene la confusión, que ya tenía el documento Fiducia Supplicans porque se sigue afirmando que se bendice a la pareja irregular, pero no se bendice la unión y sigue patente la confusión que existe entre pareja y unión, pues a todas luces, pareja y unión es lo mismo.

4. La novedad de Fiducia Supplicans son las bendiciones pastorales

Según la nota aclaratoria “La verdadera novedad de esta Declaración, aquello que requiere un generoso esfuerzo de recepción y donde nadie debería declararse excluido, no es la posibilidad de bendecir parejas irregulares. Es la invitación a distinguir entre dos formas diferentes de bendiciones: litúrgicas o ritualizadas y espontáneas o pastorales”. Fiducia Supplicans afirma que “el valor de este documento es ofrecer una contribución específica e innovadora al significado pastoral de las bendiciones, que permite ampliar y enriquecer la comprensión clásica de las bendiciones estrechamente vinculadas a una perspectiva litúrgica

Las bendiciones pastorales “no son una consagración de la persona o de la pareja que la recibe, no son una justificación de todas sus acciones, no son una ratificación de la vida que llevan”. Las bendiciones pastorales son un “gesto de cercanía pastoral, que es un recurso par promover la apertura a Dios en medio de las más diversas situaciones”

Fiducia Supplicans

5. Características de las bendiciones pastorales

Deben ser muy breves. Se trata de bendiciones de pocos segundos, sin Ritual ni bendicional. Si se acercan dos personas juntas a implorarla, sencillamente se pide al Señor paz, salud y otros bienes para esas dos personas que la solicitan. También se puede que puedan vivir en plena fidelidad al Evangelio de Cristo, para que el Espíritu Santo pueda liberar a esas dos personas de todo lo que no responda a su voluntad divina, de todo lo que necesite purificación

La nota aclaratoria sostiene que este tipo de bendiciones “no pretende justificar algo que no es moralmente aceptable”, no es un casamiento ni un “visto bueno” ni una ratificación de nada. “Es solo la respuesta de un pastor a dos personas que piden la ayuda de Dios. Por eso en ese caso el pastor no pide condiciones ni quiere conocer la vida íntima de esos sujetos”.

LEER: Nota alcaratoria a Fiducia Supplicans publicada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe

6. Un ejemplo para clarificar el sentido de las bendiciones pastorales.

Imaginemos que en medio de una gran peregrinación una pareja de divorciados en nueva unión, le dicen al sacerdote: Por favor, denos una bendición, no conseguimos empleo, él está muy enfermo, no tenemos una casa, la vida se nos vuelve muy pesada, que Dios nos ayude.
En ese caso, el sacerdote puede decir una simple oración semejante a esta: Señor, mira a estos hijos tuyos, concédeles salud, trabajo, paz, ayuda mutua. Libéralos de todo lo que contradice tu Evangelio y concédeles vivir según tu voluntad. Amen. Y finaliza con el signo de la cruz sobre cada uno de los dos

Estas bendiciones no deben hacerse “en un lugar destacado del templo o frente al altar porque esto también crearía confusión”.

7. Los sacerdotes no son herejes por hacer estas bendiciones

La nota aclaratoria finaliza diciendo que estas bendiciones “Son simples expresiones de cercanía pastoral que no tienen las mismas exigencias de un sacramento ni de un rito formal. Tendremos que acostumbrarnos a aceptar que si un sacerdote da este tipo de sencillas bendiciones no es un hereje, no está ratificando nada ni está negando la doctrina católica”

LEER: Nota alcaratoria a Fiducia Supplicans publicada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe

8. Con estas bendiciones no se pretende felicitar a la pareja

Este tipo de bendiciones son sólo sencillos cauces pastorales que ayudan a expresar la fe de las personas, aunque sean grandes pecadores. Por eso, al dar esta bendición a dos personas que se acercan espontáneamente a implorarla, no las estamos consagrando ni las estamos felicitando, no estamos aprobando este tipo de unión

UNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

SIGUE LEYENDO NOTICIAS DE TEKTON