• 12/12/2024

Algunos datos interesantes sobre San Raimundo de Peñafort:

Entre sus obras apostólicas, se destacan las misiones para la conversión de los hebreos y los mahometanos que vivían en España. Según la tradición, se se dice que tiene el mérito de haber invitado a Santo Tomás de Aquino a escribir la Summa contra Gentiles, para que sus predicadores tuvieran un texto seguro de apologética para las controversias con los herejes e infieles. Él mismo redactó importantes obras de teología moral y de derecho, entre ellas la Summa casuum para la administración correcta y eficaz del sacramento de la penitencia.

También se cuenta que el rey Jaime de Aragón en un viaje desde Barcelona a Mallorca  intentó forzar la conciencia del santo, exigiéndole hacer cosas malas. El santo se resistió con valentía, llegando al punto de pedir permiso para abandonar la nave en alta mar y volver a Barcelona. Pero el rey se lo negó y amenazó al santo con la pena de muerte si trataba de huir. Cuando desembarcaron en la isla, una escolta armada se encargaba de custodiarlo para impedir su fuga. Pero este, después de conquistar la confianza de los guardias con su acogedora bondad, les manifestó el deseo de rezar caminando por la playa y lo dejaron. Bajo la estupefacta mirada de los soldados, extendió su escapulario de lana sobre las aguas del mar, para luego “embarcarse” sobre él. A continuación se abrigó con una parte de su manto, e izó la otra punta con su bastón a la manera de una vela. El resto… sólo fue cosa de invocar el santo nombre de María, Señora de los vientos, de la que era un fiel devoto. Un soplo suave pero veloz impulsó el velero de Dios, y en menos de seis horas llegaba al puerto de Barcelona, venciendo milagrosamente los 360 km de distancia.

Murió casi a los cien años, el 6 de enero de 1275 y fue canonizado en 1601.

Necesitamos una pequeña ayuda mensual o puntual según tus posibilidades para seguir con Tekton. ¡Ayúdanos! Gracias y que Dios te bendiga.