• 03/12/2024

Bloguero católico continúa detenido en Bielorrusia tras criticar al régimen

Bloguero católico continúa detenido en Bielorrusia tras criticar al régimen

Bloguero católico continúa detenido en Bielorrusia tras criticar al régimen

El bloguero católico y padre Ihar Losik sigue encarcelado en Bielorrusia, más de tres años después de ser arrestado por criticar al régimen del país. Antes de ser sentenciado, Losik escribió al Papa Francisco para pedir oraciones y apoyo para él y otros prisioneros políticos.

Bloguero católico continúa detenido en Bielorrusia tras criticar al régimen

Losik, de 31 años, fue condenado a 15 años de prisión en diciembre de 2021 después de un juicio de cinco meses. Se une a unos 1.400 prisioneros políticos en el país, muchos de los cuales han sido sometidos a diversas formas de maltrato, incluida la tortura.

En su carta de agosto de 2021 al Papa Francisco, Losik describió la desesperación que ha experimentado mientras languidece en prisión, incluso llegando al punto de contemplar y tratar de suicidarse. Ha realizado dos huelgas de hambre mientras estuvo en prisión y solo se le permitió ver a su esposa en una sola ocasión y a su joven hija en ninguna.

«Se hicieron amenazas a mi familia, a mi hija de 2 años; estas personas no respetan nada. Decidieron acabar conmigo. No me dejaron otra opción que demostrar mi inocencia después de muerto. Intenté cortarme las venas», le dijo al pontífice. «Quince años en prisión por nada, sin ver a mi hija, es peor que la muerte».

Bloguero católico continúa detenido en Bielorrusia tras criticar al régimen
POLITICA INTERNACIONAL
-/Kremlin/dpa

«No te pido que intercedas por mí. Te pido que te levantes por el bien, la verdad y la justicia, por miles de bielorrusos que han caído en la misma situación e incluso peor», continuó.

«Le pido a Su Santidad que haga un llamado a estas personas terribles que no se preocupan por la vida de los demás, de cientos de familias afligidas, para que se detengan… Tal vez soy demasiado ingenuo y esta carta nunca llegará a ti. Sin embargo, la escribo completamente sincero y desde el fondo de mi corazón. Creo que la estoy escribiendo por una razón. Realmente quiero creer que Dios no nos ha abandonado, que esta crueldad sin sentido se detendrá, que nadie más morirá y todos regresarán a sus familias».

Deniz Yuksel, oficial principal de defensa de RadioFreeEurope / Radio Liberty con sede en Washington, D.C., le dijo a CNA que Losik escribió la carta en un momento de gran desesperación mientras estaba detenido en condiciones tortuosas en un centro de detención previo al juicio. Dijo que claramente confiaba en que el Papa Francisco podría hacer algo por él.

«Como católico devoto, creo que sintió que el Papa Francisco era alguien que podía apoyarlo, tanto moral como como defensor», dijo Yuksel.

Dijo que no sabe con certeza si Losik ha recibido una respuesta, o si una respuesta ha llegado hasta él. Losik ha estado incomunicado desde febrero, y solo hay informes indirectos que atestiguan el hecho de que todavía está vivo. Yuksel dijo que ha habido períodos sin contacto durante su encarcelamiento antes, pero este es el más largo.

Para empeorar las cosas, la esposa de Losik, Daria, también fue detenida en octubre de 2022 y ahora cumple una condena de dos años en prisión. Su hija pequeña, Paulina, ha estado viviendo con sus abuelos maternos y no ha visto a su padre.

«Estoy muy ansioso de que me olvide o incluso olvide la palabra ‘papá'», lamentó Losik en su carta.

Losik trabajaba como gerente de redes sociales, comentarista y analista de noticias independiente en Radio Svaboda, el servicio bielorruso de RadioFreeEurope / Radio Liberty, una organización de noticias financiada por Estados Unidos que transmite principalmente a las antiguas naciones de la Unión Soviética donde la libertad de prensa está restringida.

Radio Svaboda opera desde Praga y Vilnius, Lituania, y transmite a través de diversas formas de medios a Bielorrusia. Como periodista, Losik cubría violaciones de derechos humanos por parte del gobierno con miras a la democracia. El uso del idioma bielorruso por parte de Losik en sí mismo fue subversivo, ya que el régimen del país ha tratado de marginar el idioma en favor del ruso.

Fue arrestado en junio de 2020 y posteriormente fue juzgado por cargos ampliamente considerados como fabricados por las autoridades bielorrusas, incluida la incitación al odio, «organización y preparación de acciones que violan gravemente el orden público» y «preparación para participar en disturbios», informó RFE / RL. Yuksel dijo que varios otros periodistas de RFE / RL han sido detenidos en los últimos años, incluido el editor web de Radio Svaboda, quien también está detenido y en una situación similar, cumpliendo tiempo en la misma prisión, según se sabe.

Síguenos en Twitter: Marcos Vera Pérez