La Coronación del Rey Carlos III: Cambios en la liturgia y en la participación religiosa
La próxima coronación del Rey de Inglaterra incluirá innovaciones en la liturgia. Entre ellas, la participación de otras denominaciones y religiones, y la inclusión de una explicación del contexto histórico del juramento de coronación. Por primera vez, el arzobispo de Canterbury explicará en la prelación del juramento del Rey la situación histórica que rodea la promesa de mantener «en el Reino Unido la religión protestante reformada establecida por ley».
El palacio de Lambeth ha publicado la liturgia, basada en la Eucaristía anglicana, que evoluciona directamente de la coronación del rey Edgar en la abadía de Bath en el año 937.+
Entre los compromisos que el rey hará en la Biblia de Coronación se encuentra el de mantener la religión protestante y preservar «inviolablemente el acuerdo de la Iglesia de Inglaterra, y la doctrina, el culto, la disciplina y el gobierno de la misma».
Además, debe declarar que es «un fiel protestante» y seguir «el verdadero propósito de las leyes que aseguran la sucesión protestante».
El juramento es un evento legal, no litúrgico, y su redacción está prescrita por una ley del parlamento de 1688.
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, quien encargó la nueva liturgia y dirigirá el servicio, explicará el deseo de la Iglesia de Inglaterra de «fomentar un entorno en el que todas las personas puedan vivir libremente». En la prelación del juramento, contextualizará la comprensión moderna de este texto legal.
Tras el juramento, el rey rezará en voz alta ante la congregación, lo que nunca había sucedido en una ceremonia de coronación.
La nueva oración escrita para esta ocasión incluye las palabras: «Concede que pueda ser una bendición para todos tus hijos, de cada fe y convicción, para que juntos podamos descubrir los caminos de la gentileza y ser llevados por los senderos de la paz».
Aunque gran parte del servicio estará en manos de miembros de la Iglesia de Inglaterra, representantes de otras denominaciones y religiones tendrán un papel importante.
Después de que el rey sea ungido con aceite consagrado en Jerusalén, recibirá su regalia de miembros de la Cámara de los Lores, incluyendo representantes del judaísmo, el islamismo, el sijismo y el hinduismo.
El arzobispo de Canterbury coronará al rey después de la presentación de la regalia. Tras los festejos y saludos con cañones, cuatro líderes de otras denominaciones cristianas, entre ellos el arzobispo de Westminster, se unirán al arzobispo de York para ofrecer una bendición.
El cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster, rezará: «Que Dios te conceda las riquezas de su gracia, te mantenga en su santa temor, te prepare para una eternidad feliz y te reciba al final en gloria inmortal».
TE INVITAMOS A VISITAR NUESTRO CANAL DE YOUTUBE