Cardenal Declara que las Bendiciones a Uniones Homosexuales son una «Respuesta Clara» a los Obispos Alemanes
En medio de la confusión generada por la orientación de la Santa Sede sobre las bendiciones a uniones homosexuales, el responsable del documento criticó a quienes defienden la interpretación más liberal: los obispos alemanes.
El prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede y consejero teológico del Papa Francisco, el cardenal Víctor Manuel Fernández, describió la declaración Fiducia supplicans como una «respuesta clara» a los planes alemanes de formalizar bendiciones litúrgicas para uniones homosexuales, lo que está explícitamente prohibido por la orientación del 18 de diciembre.
«No es la respuesta que las personas de dos o tres países desearían tener», dijo Fernández sobre Fiducia supplicans en una entrevista con el periódico católico alemán Die Tagespost el miércoles 3 de enero. «Por el contrario, es una respuesta pastoral que todos podrían aceptar, aunque con dificultad».
La orientación de la Santa Sede acepta «bendiciones espontáneas» para uniones homosexuales y aquellos en «relaciones irregulares», pero «sin validar oficialmente su estatus ni cambiar de ninguna manera la doctrina perenne de la Iglesia sobre el matrimonio». Para evitar confusiones, la Fiducia supplicans prohíbe la promoción de bendiciones formalizadas y el uso de cualquier vestimenta o símbolo que pueda dar la impresión de una bendición conyugal.
Desde su publicación el 18 de diciembre, Fiducia supplicans ha recibido interpretaciones contradictorias. Obispos en países de África y Europa han prohibido las bendiciones propuestas en sus jurisdicciones, mientras que obispos en países como Alemania han caracterizado el documento como un respaldo a sus esfuerzos de cambio.
Los miembros del Camino Sinodal Alemán, un proceso de discusión entre la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) y el Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK), que reúne principalmente a laicos de la Iglesia en Alemania, aprobaron la publicación de textos rituales formalizados para las bendiciones litúrgicas a uniones homosexuales en una asamblea en marzo de 2023 en Frankfurt.
Desde entonces, varios obispos alemanes han autorizado la bendición pública de uniones homosexuales en sus diócesis.
Después de la publicación de Fiducia supplicans, la vicepresidenta del ZdK, Birgit Mock, dijo que la Iglesia en Alemania no abandonaría los planes de desarrollar un texto formal de bendiciones para uniones homosexuales, a pesar de la prohibición.
«Escuchando algunas reflexiones en el contexto del Camino Sinodal Alemán, a veces parece que una parte del mundo se siente particularmente ‘iluminada’ para comprender lo que los otros pobres desdichados no pueden comprender porque están cerrados o son medievales, y entonces la parte ‘iluminada’ cree ingenuamente que, gracias a esto, toda la Iglesia universal se reforma y se libera de los viejos esquemas», dijo Fernández sobre la Iglesia en Alemania.
El jefe del Dicasterio para la Doctrina de la Fe dijo que algunos obispos alemanes no aprecian los esfuerzos del Papa Francisco para mantener la unidad de la Iglesia.
«Algunos obispos alemanes parecen no comprender que un Papa liberal o ilustrado no podría garantizar esta comunión entre alemanes, africanos, asiáticos, latinoamericanos, rusos y así sucesivamente», dijo Fernández. «Un Papa ‘pastoral’, por otro lado, es capaz de hacerlo», porque preserva la doctrina de la Iglesia, al tiempo que le permite «entrar en diálogo con la vida concreta, a menudo tan herida, de los fieles».
Fernández también criticó directamente la afirmación del Camino Sinodal de tratar de cambiar radicalmente la doctrina y la práctica de la Iglesia en relación con la sexualidad y la gobernanza debido a la necesidad de abordar las causas sistémicas de la crisis de los abusos sexuales.
«Creen que en una parte del mundo la crisis causada por el abuso sexual puede resolverse con decisiones contrarias a la doctrina de la Iglesia universal, y en mi opinión, ni siquiera es razonablemente justificado», dijo Fernández, señalando que «algunas comunidades cristianas no católicas» con diferentes entendimientos sobre la sexualidad y la autoridad también están atormentadas por problemas relacionados con el abuso sexual.
La entrevista del miércoles 3 de enero no fue la primera vez que Fernández abordó el impacto de Fiducia supplicans, incluyendo su significado para la Iglesia Católica en Alemania.
En una entrevista el 23 de diciembre, dijo al sitio de noticias católico estadounidense The Pillar que el avance de algunos episcopados hacia bendiciones ritualizadas de uniones irregulares es «inadmisible» y que «deberían reformular su propuesta al respecto».
El argentino también dijo que está planeando un viaje a Alemania. «Para tener algunas conversaciones que considero importantes».
En la entrevista con Die Tagespost, el cardenal también discutió los continuos diálogos de la Santa Sede con representantes de la DBK. Ya se han celebrado dos, con el próximo programado para este mes en Roma.
Fernández reafirmó que la discusión sobre cambios en la doctrina de la Iglesia sobre la sexualidad y la ordenación de mujeres no estaría en discusión, algo que ya se expresó a la DBK en una carta de octubre de 2023 del Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin. Sin embargo, el jefe del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sugirió que «la puerta sigue abierta» para discutir cómo los aspectos reformables de los problemas involucrados «pueden profundizarse» y posiblemente llevar a «un desarrollo pastoral» similar a Fiducia supplicans.
El cardenal también abordó los preparativos en curso del liderazgo de la Iglesia alemana para establecer un «consejo sinodal» gobernante de obispos y laicos, lo que fue prohibido por la Santa Sede en una carta de enero de 2023 aprobada por el Papa Francisco.
El comité sinodal que sentó las bases para el consejo sinodal celebró su primera reunión del 10 al 11 de noviembre, aunque fue boicoteado por cuatro obispos ordinarios alemanes. Otros cuatro no asistieron alegando conflictos de agenda. La DBK debe votar la adopción de los estatutos del comité en su sesión plenaria de febrero en Augsburgo. Fernández enfatizó la paciencia en su entrevista con Die Tagespost.
La condición para el diálogo continuo entre la Santa Sede y la DBK, dijo él, es que «no sigamos tomando decisiones que solo se discutirán en futuras reuniones».
«Debemos recordar que ‘el tiempo vale más que el espacio'», dijo él, citando la Evangelii gaudium, exhortación apostólica del Papa Francisco de 2013, en la que se cree que Fernández participó en la redacción. «Así que mantengamos la calma y pensemos en el panorama general».
UNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
SIGUE LEYENDO NOTICIAS EN TEKTON
HAZ UN DONTIVO A TEKTON Y MUCHAS GRACIAS