• 18/10/2024

Cardenal Fernández Desafía a Obispos: ¡Bendiciones a Parejas del Mismo Sexo Irrevocables!

BENDICIONES

Cardenal Fernández Desafía a Obispos: ¡Bendiciones a Parejas del Mismo Sexo Irrevocables!

El Cardenal Victor Fernández ha emitido un comunicado de prensa destinado a «aclarar» su texto Fiducia Supplicans que permitía bendiciones a parejas del mismo sexo, en un intento de limitar la oposición generalizada de obispos a tales bendiciones. Fernández también advirtió que «no hay espacio para alejarnos doctrinalmente» de Fiducia Supplicans.

Bendiciones

Publicado el 4 de enero, el comunicado de prensa del Cardenal Fernández fue un intento «para ayudar a aclarar la recepción de Fiducia Supplicans, al mismo tiempo que recomienda una lectura completa y tranquila de la Declaración para comprender mejor su significado y propósito».

Fiducia Supplicans se lanzó el 18 de diciembre de 2023 y permitió «bendiciones para parejas en situaciones irregulares y parejas del mismo sexo», al tiempo que afirmaba que la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer seguía siendo inalterada.

Su llegada no anunciada causó revuelo en la Iglesia, con un gran número de obispos y conferencias episcopales de todo el mundo expresando indignación y oposición al texto. Estas reacciones de rechazo han sido particularmente fuertes en África.

Haciendo referencia a estas reacciones, aunque sin nombrar a ninguna en particular, Fernández escribió que «las comprensibles declaraciones de algunas Conferencias Episcopales sobre el documento Fiducia Supplicans tienen el valor de resaltar la necesidad de un período más extenso de reflexión pastoral».

Argumentó, aparentemente en contra de la evidencia innegable, que las respuestas de las conferencias episcopales «no pueden interpretarse como una oposición doctrinal, porque el documento es claro y definitivo sobre el matrimonio y la sexualidad».

Citando su propia introducción a Fiducia Supplicans, junto con los párrafos 4, 5 y 11, que presentaban la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio, Fernández argumentó que «evidentemente, no hay espacio para alejarnos doctrinalmente de esta declaración o considerarla herética, contraria a la Tradición de la Iglesia o blasfema».

Oposición de los obispos

La oposición a Fiducia Supplicans no ha sido provocada por sus pronunciamientos sobre la naturaleza del matrimonio. Los obispos han acogido con satisfacción cómo el texto describe la verdadera enseñanza sobre el sacramento. Más bien, la oposición es a las bendiciones ofrecidas a parejas del mismo sexo.

Bendiciones

El nuevo prefecto de la Congregación (ahora Dicasterio) para la Doctrina de la Fe (CDF) admitió que «algunos obispos, sin embargo, se expresan en particular sobre un aspecto práctico: las posibles bendiciones a parejas en situaciones irregulares».

La sección 31 de Fiducia Supplicans establece claramente que:

«Dentro del horizonte delineado aquí, existe la posibilidad de bendiciones a parejas en situaciones irregulares y parejas del mismo sexo, cuya forma no debe encontrar ninguna fijación ritual por parte de las autoridades eclesiales, para no producir confusión con la bendición propia del sacramento del matrimonio».

Fernández argumentó que esto estaba llamando a bendecir a personas que están juntas, pero no sus uniones en sí: «La Declaración contiene una propuesta de bendiciones pastorales cortas y simples (ni litúrgicas ni ritualizadas) a parejas en situaciones irregulares (pero no a sus uniones), subrayando que estas son bendiciones sin un formato litúrgico que ni aprueban ni justifican la situación en la que se encuentran estas personas».

Escribiendo que diferentes diócesis implementarán Fiducia Supplicans en momentos diferentes «dependiendo de los contextos locales y el discernimiento de cada obispo diocesano con su diócesis», y que cada obispo tiene autoridad en su propia diócesis, Fernández prohibió que los obispos impidieran a los sacerdotes actuar de acuerdo con Fiducia Supplicans:

«La prudencia y la atención al contexto eclesial y a la cultura local podrían permitir diferentes métodos de aplicación, pero no una negación total o definitiva de este camino que se propone a los sacerdotes».

Advertencia velada a África

La respuesta de las diversas conferencias episcopales de África ha sido notablemente fuerte, con numerosos obispos advirtiendo a los sacerdotes contra cualquier bendición a parejas del mismo sexo.

Los obispos de Camerún emitieron una declaración de gran firmeza en la que declararon: «prohibimos formalmente toda bendición de ‘parejas homosexuales’ en la Iglesia de Camerún». A diferencia de muchas sociedades liberales en Occidente, la homosexualidad no es una conducta socialmente aceptada en gran parte de África, una realidad destacada por varios obispos del continente en sus respectivas respuestas.

Fernández, aunque señalando las diferentes leyes que prohíben la homosexualidad, advirtió contra cualquier oposición a Fiducia Supplicans incluso en principio. «Es vital que estas Conferencias Episcopales no respalden una doctrina diferente a la de la Declaración firmada por el Papa, ya que es doctrina perenne, sino que recomienden la necesidad de estudio y discernimiento para actuar con prudencia pastoral en dicho contexto», escribió.

En los países donde la homosexualidad es ilegal, Fernández llamó a los obispos locales a no reiterar la condena de la Iglesia a las acciones homosexuales, sino a centrarse en la «amplia y variada responsabilidad pastoral que incluye la formación, la defensa de la dignidad humana, la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia y diversas estrategias que no admiten una respuesta apresurada».

UNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

SIGUE LEYENDO NOTICIAS DE TEKTON