• 19/09/2024

Cómo ganar indulgencias plenarias en el último y primer día del año

INDULGENCIA PLENARIA

Cómo ganar indulgencias plenarias en el último y primer día del año

En los días 31 de diciembre y 1 de enero, es posible obtener indulgencias plenarias al recitar públicamente dos himnos: el Te Deum en la víspera de Año Nuevo y el Veni Creator en el primer día del año.

La constitución apostólica Indulgentiarum Doctrina del Papa Paulo VI define la indulgencia como «el perdón, ante Dios, de la pena temporal debida por los pecados ya perdonados en cuanto a la culpa, que el fiel, debidamente dispuesto y en ciertas y determinadas condiciones, obtiene a través de la Iglesia, que, como dispensadora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los Santos».

INDULGENCIA PLENARIA

El Catecismo de la Iglesia Católica (párrafo 1472) explica que «para comprender esta doctrina y práctica de la Iglesia, debe tenerse en cuenta que el pecado tiene una doble consecuencia. El pecado grave nos priva de la comunión con Dios y, por lo tanto, nos hace incapaces de la vida eterna, cuya privación se llama ‘pena eterna’ del pecado. Por otro lado, todo pecado, incluso venial, lleva consigo un apego desordenado a las criaturas, que debe ser purificado, ya sea en esta vida o después de la muerte, en el estado llamado Purgatorio. Esta purificación libera de lo que se llama ‘pena temporal’ del pecado».

Las indulgencias pueden ser parciales o plenarias, según liberen parcial o completamente de la pena debida por los pecados, según lo establece la Indulgentiarum Doctrina. Los fieles pueden aplicarlas a sí mismos o a las almas de los difuntos, pero no pueden ganar indulgencias por otra persona viva.

La constitución apostólica también establece que «para obtener la indulgencia plenaria, se debe realizar una obra enriquecida con indulgencia y cumplir tres condiciones: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice. Además, se requiere renunciar a todo apego al pecado, incluso venial».

«Las tres condiciones pueden cumplirse en días diferentes, antes o después de la realización de la obra prescrita, pero es conveniente que la comunión y la oración por las intenciones del Sumo Pontífice se realicen el mismo día que la obra», agrega el documento.

También destaca que «con una sola confesión sacramental, se pueden obtener varias indulgencias plenarias, pero para cada indulgencia plenaria es necesaria una comunión y oraciones por las intenciones del Sumo Pontífice».

El «Manual de Indulgencias» establece que «se otorga indulgencia parcial al fiel que recite el himno Te Deum (A Ti, oh Dios) en acción de gracias, y será plenaria si se recita públicamente en la víspera de Año Nuevo». También señala que «se otorga indulgencia parcial al fiel que recite devotamente el himno Veni Creator (Ven, Espíritu Creador). La indulgencia será plenaria el 1 de enero y en la solemnidad de Pentecostés, si se recita públicamente el himno».

UNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

SIGUE LEYENDO NOTICIAS EN TEKTON