Cordileone Denuncia: Sínodo Sobre la Sinodalidad Desvía la Mirada de Jesucristo
El Arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, criticó el Sínodo sobre la Sinodalidad por ser autorreferencial y no poner el enfoque en Jesús. El prelado conservador hizo estos comentarios durante un episodio reciente de «Reason for Hope», un podcast católico. Los próximos pasos para el Sínodo sobre la Sinodalidad fueron anunciados en diciembre de 2023. Se pide a las diócesis de todo el mundo que celebren más sesiones antes de la próxima reunión en octubre de 2024, como informó anteriormente LifeSiteNews.
Primero explicó cómo este sínodo es diferente de los sínodos organizados por diócesis o provincias. Normalmente, solo los obispos participan en la toma de decisiones del sínodo, y generalmente se centra en un tema particular, como «la vida familiar» o «la formación sacerdotal», dijo el Arzobispo Cordileone, haciendo referencia al Sínodo de los Obispos creado por el Papa Pablo VI. «Los sínodos son líderes de la Iglesia que se reúnen para abordar los problemas del momento», dijo el Arzobispo Cordileone en el episodio del 5 de enero.
«Este Sínodo sobre la Sinodalidad se está abordando de una manera diferente con mucha participación laica, teniendo un voto igual al de los obispos participantes en el sínodo», dijo el arzobispo. Confirmó que esto «nunca había sucedido antes», como preguntó el anfitrión Mario Costabile.
Dijo que los obispos están mejor capacitados para entender el panorama completo de lo que está sucediendo tanto en su diócesis como en la «Iglesia universal». «Para ser honesto, lo que más me preocupa… es la autorreferencialidad. Todo el discurso es sobre nosotros como Iglesia. No escucho mencionar el nombre de Jesucristo muy a menudo», dijo.
«Todo es sobre Jesús y llevar a las personas a Jesús para que Él pueda ser parte de sus vidas. Él es el único Camino. Él es el único Salvador del mundo. Él es el Camino, la Verdad y la Vida», dijo el Arzobispo Cordileone. «Me preocupa que la gente quite los ojos de Jesús y olvide eso», dijo.
Costabile, el anfitrión, también discutió los nuevos temas planteados, como «diaconisas», «bendiciones» a parejas del mismo sexo y «muchas áreas que parecen ser heréticas, años atrás».
El sínodo de 2023 discutió temas como diaconisas, acogida a personas LGBT, polígamas, divorciadas y «re-casadas», sacerdotes casados y gobernanza laica, según informó LifeSiteNews en octubre. Posteriormente, en diciembre, el Vaticano publicó Fiducia Supplicans, un documento que pretende permitir a los sacerdotes proporcionar «bendiciones» a parejas del mismo sexo y otras en «situaciones irregulares».
El arzobispo dijo que no está claro qué sucederá y cuán «serias» son esas discusiones, pero que «la enseñanza de la Iglesia es muy clara». Dijo que «lo peor que puede hacer la Iglesia si quiere mantener credibilidad en el mundo es cambiar sus enseñanzas. Porque entonces, si cambia de una manera, ¿por qué no puede cambiar de otra? Lo que es verdad hoy no es verdad mañana», dijo. «¿Entender cómo transmitir esas enseñanzas en un mundo cambiado? Sí», dijo.
«Lo que es clásicamente católico funciona», dijo el arzobispo. El prelado dijo que la Iglesia está «viva, joven y creciendo» donde se han abrazado prácticas «clásicas», mencionando «culto», «educación» y «vida religiosa».
«La gente tiene sed de la verdad. Y con todos los medios que tiene la Iglesia para exponer a las personas a la verdad, la belleza y la bondad, lleva a ese encuentro con la Verdad, que es Cristo», dijo. «Digo, hagámoslo de manera clásica. Alcanza el estatus de clásico porque ha resistido, por definición, la prueba del tiempo. Es hermoso en todas las edades. Es universal, así que funciona».
Los comentarios del prelado están respaldados por datos e historias, incluyendo una encuesta reciente de sacerdotes estadounidenses que encontró que los clérigos más jóvenes son más conservadores que sus colegas mayores. Los hallazgos de The Catholic Project y las declaraciones del arzobispo sobre la tradición también están afirmadas por el creciente interés en la sotana tradicional de los sacerdotes, la demanda de liturgia reverente entre las generaciones más jóvenes y el aumento del apoyo para recibir la Sagrada Eucaristía en la lengua.
El conservadurismo de los nuevos sacerdotes también se ve en el crecimiento de órdenes religiosas tradicionales, como el Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote, la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro y los Canónigos Regulares de San Juan Cancio.
UNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
SIGUE LEYENDO NOTICIAS DE TEKTON
PUEDES HACER UN DONATIVO A TEKTON AQUI