El papa Francisco bautizó a la modelo venezolana Biliannis Guillermina Álvarez Chirinos durante la Vigilia Pascual celebrada en la Basílica de San Pedro el 8 de abril. La joven de 25 años fue la primera de los adultos en ser bautizada por el sumo pontífice de la Iglesia Católica.
Biliannis Guillermina Álvarez Chirinos es una modelo venezolana nacida en Maracaibo, estado Zulia, el 4 de enero de 1998. La joven, que representó al estado de Falcón en el certamen Miss Venezuela 2017, se acercó al papa Francisco acompañada de su padrino para recibir el sacramento del bautismo.
Además de la modelo venezolana, otros siete adultos de Albania, Nigeria, Italia y Estados Unidos también recibieron el bautismo durante la ceremonia.
La Vigilia Pascual es una de las celebraciones más importantes del calendario litúrgico de la Iglesia Católica, que marca el inicio de la Pascua. Durante la Vigilia, el papa Francisco hizo un llamado a evitar los sentimientos de derrota y a mantener la esperanza en estos tiempos difíciles de guerra.
La ceremonia fue presenciada en persona por unos 8,000 fieles, según informó la Santa Sede. Durante la celebración, se realizaron diversos rituales, como la bendición del fuego, el encendido del cirio pascual y la inscripción en él de la primera y la última letra del alfabeto griego (alfa y omega), que representan el principio y el fin, respectivamente.
La celebración se inició en medio de una atmósfera de oscuridad, donde se llevó a cabo una procesión que recorrió la majestuosa Basílica de San Pedro. En este recinto sagrado, el Papa Francisco, cabeza de la Iglesia Católica, hizo su entrada en una silla de ruedas, un dispositivo que ha utilizado en algunas ocasiones debido a sus problemas de salud. Luego, el templo se fue iluminando. Entre los fieles había 40 cardenales y 25 obispos.
El bautizo de la modelo venezolana por parte del papa Francisco ha sido objeto de atención y ha generado cierta controversia en las redes sociales. Mientras algunos la felicitan por el sacramento recibido, otros cuestionan la presencia de la modelo en una ceremonia religiosa tan importante y destacan la falta de atención del papa hacia la crisis humanitaria en Venezuela.