El Papa Francisco Defiende Restricciones a la Misa en Latín: ‘Lean el motu proprio’
Contexto de la Entrevista
En una entrevista reciente con LifeSiteNews, el Papa Francisco defendió sus restricciones de 2021 a la liturgia tradicional de la Iglesia, afirmando que todas las razones para dichas restricciones se encuentran en el motu proprio Traditionis Custodes. «Lean el motu proprio; todo está ahí para ustedes», dijo el Papa Francisco durante una audiencia papal para el cuerpo de prensa del Vaticano en la Sala Clementina.
Traditionis Custodes: Restricciones a la Misa Tradicional
El motu proprio Traditionis Custodes, publicado en julio de 2021, introdujo restricciones significativas a la liturgia tradicional, también conocida como Misa en Latín o Forma Extraordinaria. Estas restricciones han tenido consecuencias devastadoras para comunidades y templos tradicionales en todo el mundo.
Prohibiciones y Control Estricto
A través de Traditionis Custodes, se prohibió la celebración de la Misa tradicional en las iglesias parroquiales, y solo los sacerdotes con permiso expreso podían ofrecerla. Los obispos debían asegurar un control estricto sobre la oferta y difusión de la Misa tradicional, y la Misa Novus Ordo fue declarada la «expresión única» del Rito Romano. El Summorum Pontificum de 2007 del Papa Benedicto XVI sobre la Misa tradicional fue oficialmente «abrogado».
Razones del Papa para las Restricciones
Francisco acompañó el motu proprio con una carta que presentaba razones oficiales para las restricciones. Escribió que las nuevas medidas se hicieron por “solicitud de toda la Iglesia, que contribuye supremamente al bien de la Iglesia Universal”. Además, denunció el «uso instrumental del Missale Romanum de 1962», que a menudo se caracteriza por un rechazo no solo de la reforma litúrgica, sino del propio Concilio Vaticano II.
Encuesta Controvertida
El Papa afirmó que su ataque a la Liturgia Tradicional fue motivado solo por la preocupación por la unidad de la Iglesia. Argumentó que sus restricciones fueron el resultado de una encuesta de los obispos del mundo, realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) sobre la Misa Tradicional. A pesar de que la CDF minimizó constantemente los temores de que se restringiría la Misa en Latín, el Papa afirmó que la encuesta reveló una preocupación generalizada sobre la misma. Sin embargo, esta encuesta nunca ha sido publicada por la CDF.
Continuas Repercusiones
La tarea diaria de hacer cumplir las restricciones sobre la Misa tradicional ha recaído en el Dicasterio para el Culto Divino, liderado por el cardenal Arthur Roche, fuertemente contrario a la tradición. Algunos meses después de Traditionis Custodes, Roche emitió un Responsa ad dubia que introdujo nuevas restricciones sobre la liturgia antigua.
Oposición Continuada
Las restricciones del Papa a la liturgia tradicional han sido ampliamente criticadas por el clero y los laicos desde el principio y continúan sin disminuir. Prelados como los cardenales Raymond Burke y Gerhard Müller, el arzobispo Carlo Maria Viganó, los obispos Joseph Strickland y Athanasius Schneider, han estado entre los más vocales en oponerse a las medidas.
Crecimiento a Pesar de las Restricciones
A pesar de los diversos intentos del Vaticano de limitar la liturgia, el número de asistentes a la Misa en Latín y las cifras de admisión a seminarios y órdenes religiosas dedicadas a ella siguen creciendo. De hecho, en muchas iglesias y comunidades religiosas Traditionis Custodes ha sido un catalizador para dicho crecimiento.
Los comentarios del Papa Francisco a LifeSiteNews hoy parecen destacar y confirmar la dirección que actualmente está tomando el Vaticano en relación con su oposición continua e inquebrantable a la liturgia tradicional de la Iglesia.
UNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
SIGUE LEYENDO NOTICIAS EN TEKTON
HAZ UN DONATIVO A TEKTON EN ESTE ENLACE