la ideología de género, un sistema de pensamiento que defiende que las diferencias entre el hombre y la mujer son construcciones culturales y convencionales, en lugar de estar determinadas por una naturaleza fija. Los especialistas distinguen tres aspectos que forman la identidad sexual de la persona: el sexo biológico, el sexo psicológico y el sexo sociológico. Además, se aclara la diferencia entre identidad sexual, orientación sexual y conducta sexual. La ideología de género se ha difundido ampliamente desde los años 60, y ha sido adoptada por muchas universidades y agencias de las Naciones Unidas
La ideología de género es un sistema de pensamiento cerrado que defiende que las diferencias entre hombres y mujeres son construcciones culturales y convencionales hechas según los roles y estereotipos que cada sociedad asigna a los sexos. Esta ideología se ha difundido desde los años 60, sobre todo desde la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas, y ha sido impulsada por muchas universidades norteamericanas. Actualmente, está presente en todas las Agencias de las Naciones Unidas, como el Fondo para la Población, UNICEF, UNESCO y OMS, que han elaborado muchos documentos con categorías propias de esta ideología.
La ideología de género se difunde en todo el mundo a través de los medios de comunicación y actividades lúdicas en las que se intenta que todos participen. Se utiliza la palabra género en lugar de sexo porque para esta ideología, el término sexo hace referencia a la naturaleza, e implica dos posibilidades, mientras que el término género permite tres variaciones: masculino, femenino y neutro. Judith Butler, una ideóloga de género, afirma que el género es una construcción cultural, independiente del sexo, que se convierte en un artificio libre de ataduras.
Los defensores de la ideología de género sostienen que no existe una naturaleza humana que haga a unos seres humanos varones y a otros seres mujeres. Esta ideología propone la búsqueda de la “liberación total” del hombre en todos los órdenes, tras la de-construcción del lenguaje, de las relaciones familiares, de la reproducción, de la sexualidad, de la educación, de la religión, de la cultura y de Cristo, entre otros.
Aunque algunos países apoyaron la ideología de género en la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer en 1995, hubo una reacción airada de algunos ante esta ideología. Bella Abzug de Estados Unidos explicó el término «género» y los defensores de esta ideología consiguieron que se aceptara el concepto de género. Algunos autores de la ideología de género afirman que hay diversas formas de sexualidad que son equivalentes a la heterosexualidad, mientras que otros no hablan de ninguno. Defienden que cada persona debe elegir libremente el género al que le gusta pertenecer según los momentos y etapas de la vida.
En conclusión, la ideología de género defiende que las diferencias entre hombres y mujeres son construcciones culturales y convencionales, hechas según los roles y estereotipos que cada sociedad asigna a los sexos. Esta ideología se ha difundido en todo el mundo y propone la búsqueda de la “liberación total” del hombre en todos los órdenes. Aunque hay controversias sobre esta ideología, los defensores continúan utilizando su lenguaje y promoviendo su visión del género y la sexualidad.