• 03/12/2024

El Papa Francisco Instituye Lectoras Femeninas en el Vaticano en Continuidad con la ‘Ruptura con la Tradición Católica

Papa Francisco

El Papa Francisco Instituye Lectoras Femeninas en el Vaticano en Continuidad con la ‘Ruptura con la Tradición Católica

Introducción a un Cambio Litúrgico Controversial

El Papa Francisco ha continuado su práctica de instituir mujeres en el ministerio de lectora y catequista en el Vaticano, un cambio iniciado con sus reformas al Derecho Canónico en 2021. Esta acción ha sido descrita como una «continuación del patrón de ruptura con la tradición católica». El 21 de enero, dos mujeres fueron instituidas como lectoras, junto con siete mujeres y dos hombres como catequistas, procedentes de países como Jamaica, Brasil, Corea, Chad, Trinidad y Tobago, Bolivia y Alemania.

Papa Francisco

El Papel de los Lectores y Catequistas Según Francisco

«Ahora ustedes, al convertirse en lectores, es decir, proclamadores de la palabra de Dios, están llamados a cooperar en este compromiso primordial en la Iglesia», expresó el Papa Francisco durante la ceremonia. A los lectores les encargó proclamar la palabra de Dios en la asamblea litúrgica y educar a niños y adultos en la fe.

Cambios Litúrgicos en el Marco del ‘Domingo de la Palabra de Dios’

La ceremonia tuvo lugar en lo que ahora se denomina el Domingo de la Palabra de Dios, designación dada por el Papa a este domingo particular en el calendario del Novus Ordo en 2019. «Que el Domingo de la Palabra de Dios nos ayude a redescubrir la palabra de vida que resuena en la Iglesia», dijo Francisco en su homilía.

Impacto de los Cambios en el Derecho Canónico de 2021

La institución de mujeres como lectoras y acólitas es una novedad moderna resultante de los cambios de 2021 en el Derecho Canónico de la Iglesia, delineados en su motu proprio «Spiritus Domini». Un motu proprio subsiguiente, «Antiquum ministerium», estableció formalmente a las mujeres como catequistas.

Perspectiva Crítica: Dr. Peter Kwasniewski

El liturgista y teólogo Dr. Peter Kwasniewski advirtió que los cambios del Papa en 2021 representan «un cambio tectónico tanto en teología como en praxis». Acusó a los cambios de trabajar en contra de la unidad de la Iglesia, introduciendo implícitamente una categoría de «ciudadanos de segunda clase» entre los fieles. Según Kwasniewski, el motu proprio comete un doble error categórico al confundir la dignidad del bautizado con la dignidad del ministerio litúrgico activo.

Papa Francisco

Repercusiones y Futuro de la Iglesia

Mientras Francisco argumentó que sus cambios en el Derecho Canónico ayudarían en el papel universal de evangelización, Kwasniewski sostuvo que se alienta a los laicos a asumir roles que no les corresponden. El modelo horizontalista y de trabajador social del sacerdocio, popular después del Concilio Vaticano II, conduce a la peor forma de clericalismo.

Conclusión

El Papa Francisco, al instituir mujeres en roles litúrgicos tradicionalmente reservados para los hombres, ha generado un debate significativo dentro de la Iglesia sobre la tradición, la liturgia y el papel de los laicos. Su decisión refleja un enfoque progresivo y, según algunos críticos, una desviación de la tradición católica establecida.

UNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

SIGUE LEYENDO NOTICIAS EN TEKTON

HAZ UN DONATIVO A TEKTON EN ESTE ENLACE