• 22/02/2025

El Vaticano Reporta el Asesinato de 20 Misioneros Católicos en 2023

Misioneros Católicos

El Vaticano Reporta el Asesinato de 20 Misioneros Católicos en 2023

En un informe reciente emitido el 30 de diciembre por la Agencia Fides del Vaticano, se ha revelado que veinte misioneros católicos fueron asesinados en el año 2023. Fides, la agencia de noticias de las Obras Misionales Pontificias, llegó a esta cifra al calcular «todos los bautizados comprometidos en la vida de la Iglesia que murieron de manera violenta, no solo ‘por odio a la fe'».

La agencia señaló que la mayoría de los misioneros asesinados vivían una «vida normal» y no realizaban «acciones sensacionales o hechos fuera de lo común que pudieran haber atraído la atención y ponerlos en la mira de alguien». Muchos de ellos se encontraron, sin tener culpa alguna, víctimas de secuestros, actos de terrorismo, involucrados en tiroteos o violencia de diversas índoles.

Entre los fallecidos se encontraban dos clérigos estadounidenses: el obispo auxiliar de Los Ángeles, David O’Connell, y el sacerdote parroquial de Nebraska, el padre Stephen Gutgsell.

El informe de la agencia detalló que entre los misioneros asesinados había un obispo, ocho sacerdotes, dos hombres no religiosos, un seminarista, un novicio y siete laicos. Esta cifra representa un aumento respecto al año 2022, cuando 18 misioneros fueron asesinados.

Misioneros Católicos

África

En África, el continente con más asesinatos de este tipo en 2023, nueve misioneros perdieron la vida. Entre ellos, cinco eran sacerdotes, dos eran religiosos, uno era seminarista y uno novicio. Cuatro de estas muertes ocurrieron en Nigeria. En los últimos meses, un monje, el hermano Godwin Eze, fue secuestrado y brutalmente asesinado en el monasterio benedictino de Eruku, Nigeria.

En Burkina Faso, un sacerdote y un hermano religioso fueron asesinados. En Tanzania, el padre Pamphili Nada murió tras el ataque a su parroquia. En Camerún, el hermano Cyprian Ngeh fue apuñalado hasta la muerte, y en la República Democrática del Congo, el padre Léopold Feyen también fue asesinado a puñaladas.

México y EE.UU.

En América, seis misioneros fueron asesinados en 2023, todos en México o Estados Unidos. Las muertes incluyeron a un obispo, tres sacerdotes y dos laicas. Dos catequistas fueron asesinados en su camino a una procesión eucarística en el estado mexicano de Oaxaca.

En Estados Unidos, el obispo O’Connell fue asesinado en su hogar. Se presentaron cargos contra el esposo de su ama de llaves. El padre Gutgsell fue apuñalado en la rectoría de su iglesia; también se ha realizado un arresto y presentado cargos en ese caso.

Asia

Cuatro laicos fueron asesinados en Asia el año pasado. Dos de esos asesinatos ocurrieron en Filipinas. Dos estudiantes universitarios católicos, Junrey Barbante y Janine Arenas, murieron cuando una bomba estalló durante una celebración eucarística en la Universidad Estatal de Mindanao.

Los otros dos asesinatos ocurrieron en Gaza durante la guerra entre Israel y Hamas. Dos mujeres, Samar Kamal Anton y su madre, Nahida Khalil Anton, fueron asesinadas por disparos de francotiradores mientras se dirigían al convento de las Hermanas de la Madre Teresa.

Europa

En Europa, fue asesinado un misionero, un laico español. Diego Valencia, sacristán de la parroquia Nuestra Señora de La Palma en Algeciras, fue asesinado por un hombre marroquí armado con un machete.

Este informe subraya los peligros a los que se enfrentan los misioneros católicos en todo el mundo, especialmente en regiones donde la violencia y la persecución religiosa son frecuentes. Estos trágicos eventos resaltan la valentía y el compromiso de quienes se dedican a llevar el mensaje de paz y esperanza del Evangelio, a menudo en circunstancias extremadamente difíciles.

UNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

SIGUE LEYENDO NOTICIAS DE TEKTON

PUEDES HACER UN DONATIVO A TEKTON AQUI