• 20/09/2024

Extremistas israelíes intentan asaltar iglesia y monasterio católico en el norte de Israel

Extremistas israelíes intentan asaltar iglesia

Extremistas israelíes intentan asaltar iglesia y monasterio católico en el norte de Israel

Grupos extremistas israelíes han intentado en varias ocasiones en las últimas semanas asaltar la Iglesia Católica Melquita y el Monasterio de San Elías en la ciudad portuaria del norte de Haifa, Israel, lo que ha llevado a los cristianos a tomar medidas para proteger el lugar sagrado.

Tras varios intentos la semana pasada, los intrusos lograron infiltrarse en el patio exterior del monasterio y perturbar la sesión de oración que se llevaba a cabo, causando temor e indignación entre la comunidad cristiana.

Extremistas israelíes intentan asaltar iglesia

En un esfuerzo de la iglesia por disuadir futuros ataques, hoy se iniciaron los trabajos para instalar una valla de hierro alrededor del monasterio. El monasterio fue fundado por los Carmelitas, quienes han practicado su fe desde el monte Carmelo en Haifa desde el siglo XII, cuando los ermitaños comenzaron a reunirse en cuevas en imitación del profeta Elías. La tradición dice que la cueva del profeta se encuentra debajo del altar de la iglesia.

Wadih Abu Nassar, asesor de varias iglesias en Tierra Santa, comentó sobre la instalación de la valla en una publicación en su página de Facebook, diciendo: «Las puertas contribuirán a facilitar la presentación de una denuncia contra aquellos que salten por encima de las puertas y muros del monasterio como agresores. También facilitará la protección del monasterio de ataques».

Tras una serie de intentos de infiltración en la iglesia, los intrusos fueron confrontados por los cristianos de Haifa el jueves pasado por la noche en el patio del monasterio y la Iglesia de San Elías.

Los ataques repetidos en Deir Mar Elias están relacionados con las acusaciones de un grupo de israelíes extremistas de que el sitio cristiano contiene la «tumba del Profeta Eliseo». La iglesia ha respondido a las acusaciones con una negación categórica, enfatizando que la tumba del monasterio solo contiene sacerdotes y monjes.

El Comité de Justicia y Paz del Consejo de Cabezas de Iglesias Católicas en Tierra Santa condenó estos ataques a clérigos cristianos y lugares sagrados cristianos.

En un comunicado, el comité llamó la atención sobre la cantidad de ataques en los últimos meses contra clérigos cristianos con golpizas e insultos, además del vandalismo de lugares sagrados y escritos ofensivos por parte de colonos extremistas.

El arzobispo Pierbattista Pizzaballa, quien fue nombrado cardenal recientemente por el Papa Francisco y se desempeña como patriarca latino de Jerusalén, ha expresado su preocupación de que los cristianos están sufriendo cada vez más persecución en Tierra Santa. Dijo que la administración actual del primer ministro Benjamin Netanyahu ha creado un clima político en el que se toleran actos de agresión.

Extremistas israelíes intentan asaltar iglesia

«La frecuencia de estos ataques, las agresiones, se ha vuelto algo nuevo», dijo Pizzaballa durante la semana de Pascua, informó La Croix International. «Estas personas sienten que están protegidas… que la atmósfera cultural y política actual puede justificar o tolerar acciones contra los cristianos».

El Comité Islámico-Cristiano para Jerusalén y sus Lugares Sagrados también condenó estas provocaciones y destacó su intolerancia hacia las repetidas molestias y ataques a lugares sagrados cristianos en la región, describiendo tales acciones como «bárbaras».

En un comunicado, el comité expresó profunda preocupación por los asaltos continuos al monasterio bajo el pretexto de llevar a cabo oraciones para el profeta judío que, según dicen, está enterrado allí.

El comité afirmó que las afirmaciones de la existencia de tumbas judías dentro de iglesias se utilizan como pretexto para apoderarse de lugares sagrados. Comparó estas acciones con actos similares de agresión presenciados en la Mezquita de Al-Aqsa cuando las tropas israelíes allanaron el lugar sagrado musulmán.

Sígueme en twitter: Marcos Vera Pérez