• 21/02/2025

Donald Trump y la Controversia sobre la Fecundación in Vitro: ¿Un Riesgo para la Vida?

Donald Trump y la Controversia sobre la Fecundación in Vitro: ¿Un Riesgo para la Vida?

Donald Trump y la Controversia sobre la Fecundación in Vitro: ¿Un Riesgo para la Vida?

La Orden Ejecutiva de Trump y su Impacto en la Fertilización in Vitro

Hola familia de Tekton, hay controversia en las redes sociales porque Donald Trump parece que en el punto que comentamos hoy se posiciona en contra de la ley natural. Les explico a qué me refiero. El presidente Donald Trump firmó recientemente una orden ejecutiva con el objetivo de ampliar el acceso a la fertilización in vitro y reducir los costos asociados a este procedimiento. Esta acción responde a una promesa de campaña en la que se comprometió a facilitar que las compañías de seguros cubran los tratamientos de Fecundación in Vitro o, en su defecto, que el gobierno federal asuma dichos costos.

Donald Trump y la Controversia sobre la Fecundación in Vitro: ¿Un Riesgo para la Vida?

El Conflicto con la Moral Católica y la Ley Natural

Esta postura de Trump se opone totalmente a una actitud pro vida, y es contraria a la moral de la Iglesia Católica, y al derecho natural. Para que puedan entenderlo vamos a explicarles rápidamente en qué consiste la Fecundación in Vitro.

En la Fecundación in Vitro se fecunda al óvulo de la mujer con un espermatozoide masculino, pero fuera del cuerpo de la mujer, en un laboratorio. Luego, el embrión resultante se transfiere al útero con la esperanza de que se implante y dé lugar a un embarazo. Las clínicas que se dedican a la Fecundación in Vitro no crean un solo embrión para una mujer, sino que tienen miles congelados, de estos miles o millones que puedan tener congelados, solo son usados un 7%, el 93% restante son desechados porque se considera que tienen algún tipo de problema. Recordemos que según la biología actual, la vida humana comienza en el momento de la fecundación, cuando el espermatozoide y el óvulo se fusionan. Si tenemos en cuenta este dato, debemos entender, que esto que ellos llaman embriones, en realidad son personas humanas, en el primer momento de la concepción, lo cual implica que en estos laboratorios, hay vidas humanas congeladas, y no solo eso, sino que el 93% de estas vidas humanas son destruidas, porque consideran que no dan la talla.

La Postura de la Iglesia Católica frente a la Fecundación in Vitro

Entendiendo bien en qué consiste la fecundación in vitro, podemos entender automáticamente por qué esto se opone a la moral católica y a la ley natural. En primer lugar, la fecundación del óvulo se realiza fuera del cuerpo de la mujer, y no mediante el acto sexual, sino en un laboratorio. Y por otro lado, el ser humano que es concebido en esa fecundación artificial, fuera de la mujer, en la mayoría de las ocasiones es destruido, es decir, asesinado, porque somos personas humanas desde el primer momento de la concepción, como nos enseña la biología moderna.

La Opinión del Obispo Strickland y la Realidad de la Fecundación in Vitro

Ahora podemos entender por qué el obispo emérito de Tyler, monseñor Strickland, se ha opuesto frontalmente a esta medida de Trump.

El presidente Trump definitivamente necesita que se le informe de la oscura verdad sobre la Fecundación in Vitro: cada niño que sobrevive representa a muchos que murieron. La Fecundación in Vitro es contraria a la vida, es otro intento de jugar a ser Dios, advirtió el obispo Joseph Strickland.

Imagen de una iglesia católica o un obispo en un sermón

Los Impactos de la Fecundación in Vitro Según los Expertos

Fíjense que monseñor Strickland lo llama niño, no embrión, porque como acabamos de indicar, la vida comienza en el momento de la concepción.

Esta nueva medida que quiere implementar Trump es devastadora, es terrible, según un estudio realizado por LifeSiteNews el plan de fertilización planteado por el presidente de Estados Unidos podría llevar a la destrucción de 2.4 millones de embriones humanos, el doble de la cantidad de niños que mueren mediante abortos cada año en Estados Unidos. 2.4 millones de seres humanos que serán desechados, matados, porque un médico en un laboratorio, jugando a ser Dios, ha decidido que no son óptimos para ver la luz del día.

La Opinión de Kristan Hawkins y la Posición de la Iglesia

Escuchemos también las palabras de la valiente Kristan Hawkins, presidenta de Estudiantes por la Vida, que calificó la orden ejecutiva de Trump de “trágica” al decir:

«La Fecundación in Vitro mata a los niños en la etapa embrionaria, y el 93% de los niños concebidos mediante la Fecundación in Vitro serán asesinados o congelados, nunca nacerán…»

Hawkins, que es católica, se ofreció a explicarle al presidente Trump “sobre esto y presentarle métodos reales para ayudar a las parejas a tener hijos que no exploten a las mujeres ni a los niños, que realmente funcionen para reducir la infertilidad en las parejas y que sean 100% éticos.”

La Iglesia Católica y la Llamada a la Ética en la Fertilización

La Iglesia Católica, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, publicó la instrucción Donum Vitae en 1987 y posteriormente en 2008 publicó la instrucción Dignitas Personae, donde expone la postura de los católicos sobre la fecundación in vitro.

Mediante la Instrucción Donum Vitae, la Iglesia Católica nos enseña:

«La fecundación in vitro y la transferencia del embrión están intrínsecamente desprovistas de los vínculos que deben unir la procreación y el acto conyugal. La fecundación se produce fuera del cuerpo de los esposos mediante la intervención de terceras personas (biólogos, médicos, técnicos) y supone una disociación entre los significados unitivo y procreador del acto conyugal. La procreación se convierte así en el resultado de una intervención técnica y médica, lo que afecta la dignidad y los derechos del niño y de los esposos.»
Donum Vitae, II, 5

Y la instrucción Dignitas Personae nos dice:

«La inalienable dignidad del ser humano desde su concepción hasta su muerte natural exige el respeto debido a cada ser humano en su singularidad e integridad. El embrión humano, por tanto, tiene desde el inicio la dignidad propia de una persona. La fecundación in vitro se lleva a cabo fuera del cuerpo de los esposos, en un contexto técnico que sustituye el acto conyugal, y está frecuentemente acompañada por la destrucción de embriones humanos, lo que es gravemente inmoral.»
Dignitas Personae, n. 16

Alternativas Éticas Propuestas por la Iglesia

La Iglesia Católica propone a los esposos otros medios éticos para lograr tener hijos cuando se presentan dificultades:

La iglesia indica a los esposos que deben buscar tratamientos médicos lícitos para restaurar la fertilidad de forma natural. También son muy recomendables los métodos de NAPROTECNOLOGÍA, que trabajan con la fertilidad del cuerpo en lugar de sustituirla artificialmente. Y un método también muy recomendado es la adopción, como un acto de amor y generosidad hacia niños que necesitan unos padres y un hogar.

Llamado a la Acción y Oración

La Iglesia Católica ánima a los esposos a tener hijos, recordemos las palabras del gran papa Pío XII a las familias numerosas, el 20 de enero de 1958:

«¿Quiénes han elevado más alto en el mundo el honor de la familia cristiana, su fidelidad, su virtud y su fecundidad? Las familias numerosas. Por lo tanto, no os avergoncéis de vuestra condición; antes bien, llevadla con alegría y con orgullo. No estáis solos: tenéis a vuestro lado a la Iglesia, vuestra madre y vuestra mejor protectora.»

Por tanto, como les indicaba la Iglesia Católica no rechaza el deseo de los esposos de tener hijos, todo lo contrario, como acabamos de escuchar, pero sí que nos insiste en que el fin no justifica los medios. La vida humana es sagrada desde la concepción, y cualquier técnica que implique la destrucción de embriones o la separación del acto conyugal y la procreación no es moralmente aceptable.

Oremos desde Tekton para que el presidente Donald Trump recapacite y ponga fin a esta medida que pretende implementar en Estados Unidos. Unámonos en oración por el fin del aborto y de todas estas prácticas que terminan con la vida de millones de seres humanos cada año.

Información Adicional: Escuela de Pensamiento Melchor Cano

Y antes de despedirnos, permítanme recordarles que próximamente abriremos la Escuela de Pensamiento Melchor Cano, junto con el Padre Gabriel Calvo Zarraute. Será una escuela online que ofrecerá diversas materias teológicas. Comenzaremos en octubre 2025 con la asignatura de Historia Antigua de la Iglesia Católica, y, si contamos con un buen número de alumnos, podremos contratar nuevos profesores para impartir otras asignaturas.

En cuanto la página web esté disponible para las matrículas, les informaremos desde Tekton.

Mi canal de de YouTube 

Tu donativo ayuda a muchas personas necesitadas