Fin de la misa dominical en Limerick
El obispo católico de Limerick, Brendan Leahy, ha emitido una advertencia a los fieles de la diócesis en la que se señala que no se puede garantizar que los servicios de misa dominical se lleven a cabo en todas las iglesias debido a la rápida disminución en el número de sacerdotes. En una carta, el obispo destacó que cada vez son menos los sacerdotes y que, por tanto, se necesitará que laicos llenen el vacío en la realización de una serie de servicios eclesiásticos, incluyendo oraciones fúnebres y preparación de sacramentos para niños.
«Vamos a necesitar que laicos dirijan oraciones en funerales, en los cementerios, visiten escuelas en nombre de la parroquia, participen en consejos pastorales y equipos bautismales, ayuden con la administración práctica de las parroquias», dijo el obispo Leahy.
En la carta, el obispo subrayó que el número de sacerdotes «está disminuyendo rápidamente» y que «el perfil envejecido del clero es ahora muy evidente». Agregó que en este momento no pueden garantizar la celebración de una misa en cada iglesia de la diócesis cada domingo.
«Los cambios rápidos nos están llamando a vislumbrar y trabajar hacia la implementación de nuevas formas de liderazgo laico en nuestras comunidades parroquiales. Según nuestro Plan Pastoral que surgió de nuestro Sínodo de Limerick 2016, ya hemos comenzado programas de formación para ayudar a los laicos a asumir nuevos roles pastorales. Necesitamos construir sobre esto. Tenemos la esperanza de que otros se presenten para ofrecer sus servicios», señaló el obispo Leahy.
«Todos necesitamos trabajar urgentemente para prepararnos para los nuevos arreglos que se necesitan en los próximos años. Es trabajando juntos, alentándonos mutuamente y enfrentando los desafíos con paz y realismo combinados con determinación, que avanzamos», concluyó el obispo.
Esta situación no es ajena a la Iglesia católica en otros lugares del mundo, especialmente en Europa, donde la disminución en el número de sacerdotes es un problema cada vez más común. Los líderes católicos están llamando a los fieles a involucrarse más en la vida de la iglesia y asumir mayores responsabilidades en las comunidades parroquiales.
TE ANIMAMOS A VISITAR NUESTRO CANAL DE YOUTUBE