• 20/09/2024

Mons. Escudero López-Brea: ‘No Bendeciré Uniones Irregulares o del Mismo Sexo

Mons. Escudero López-Brea

Mons. Escudero López-Brea: ‘No Bendeciré Uniones Irregulares o del Mismo Sexo

En un acto de firmeza y compromiso con la fe católica, Mons. Rafael Escudero López-Brea, Obispo Prelado de Moyobamba en Perú, ha cuestionado y rechazado la declaración «Fiducia supplicans» emitida por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Además, ha instado a los sacerdotes de su Prelatura a abstenerse de impartir cualquier tipo de bendición a parejas en situaciones irregulares o del mismo sexo.

Mons. Escudero López-Brea

Este pronunciamiento del Obispo Prelado se realizó a través de un mensaje pastoral el 2 de enero, en el cual recordó su juramento durante la ordenación episcopal, comprometiéndose solemnemente a «preservar el depósito de la fe en la pureza y la integridad, de acuerdo con la Tradición siempre y en todas partes observada en la Iglesia desde la época de los Apóstoles.»

El punto de conflicto principal radica en la declaración del Dicasterio, que según Mons. Escudero López-Brea, socava la comunión de la Iglesia al permitir bendiciones no litúrgicas a parejas del mismo sexo y en situaciones irregulares. El Obispo considera que estas bendiciones contradicen directamente la Divina Revelación, así como la doctrina y práctica ininterrumpida de la Iglesia Católica, incluyendo el magisterio reciente del Papa Francisco. Un aspecto relevante es la ausencia de citas en la declaración que respalden su contenido en el magisterio anterior.

El prelado también hace referencia al Responsum de 2021 de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con la aprobación del Santo Padre, que establece que «La Iglesia no dispone, ni puede disponer, del poder para bendecir uniones de personas del mismo sexo.» Este pronunciamiento respalda la posición del Obispo de Moyobamba de no otorgar bendiciones a este tipo de uniones.

UNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Luego de varios días de oración y meditación, Mons. Escudero López-Brea llegó a la conclusión de que bendecir a parejas en situaciones irregulares o del mismo sexo constituye un abuso grave del Santísimo Nombre de Dios. Según él, esto implica invocar el nombre de Dios sobre una unión objetivamente pecaminosa, ya sea por fornicación, adulterio o, aún peor, actividad homosexual.

La discusión se centra en la distinción hecha en la declaración entre bendiciones litúrgicas y no litúrgicas. El obispo sostiene que esta distinción es confusa, ya que considera que cualquier acto de bendición, ya sea en una asamblea litúrgica o en privado, impartido por un ministro, sigue siendo una bendición de naturaleza idéntica. En su opinión, bendecir a una pareja es equivalente a bendecir la unión que existe entre ellos, ya que no hay manera lógica o real de separar ambas realidades.

Finalmente, el Obispo Prelado de Moyobamba exhortó a seguir la praxis ininterrumpida de la Iglesia hasta la fecha, que consiste en bendecir a toda persona que solicite una bendición. Esta postura, argumenta, evitará el escándalo, la confusión y la tentación al pecado, al mismo tiempo que reflejará la misericordia que la Iglesia siempre ha ofrecido a todo pecador que busca la conversión, el perdón, la vida en la Gracia y la Vida Eterna. La Iglesia bendice a los pecadores, pero nunca sus pecados ni sus relaciones pecaminosas.

El firme posicionamiento de Mons. Rafael Escudero López-Brea y su respaldo al clero de Moyobamba en la defensa de la doctrina católica es un ejemplo de valentía y compromiso en tiempos de desafío para la fe. Su llamado a mantenerse fieles a la Tradición y la doctrina de la Iglesia será sin duda un tema de debate importante en la comunidad católica.

UNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

SIGUE LEYENDO NOTICIAS EN TEKTON