Noticias de Estados Unidos: Washington
Bishop Thomas A. Daly de la Diócesis de Spokane en Washington, EE.UU., ha afirmado que los sacerdotes optarían por ir a la cárcel antes que violar el secreto de confesión, ante la discusión de una posible ley en el estado que pondría en peligro dicho sacramento.
En una carta dirigida a los católicos en el este de Washington, el obispo aseguró que la penitencia es sagrada y permanecerá así en su diócesis. La carta hacía referencia a un proyecto de ley que está siendo debatido en el estado y que busca eliminar las protecciones legales del secreto de confesión.
La versión original del proyecto, aprobado por el Senado, incluía una exención para la información obtenida durante una confesión, para proteger el secreto de confesión. Sin embargo, la versión aprobada por la Cámara de Representantes incluyó una enmienda que eliminó dicha protección y amenazaría con tiempo en la cárcel a los sacerdotes que se negaran a revelar información escuchada durante una confesión.
Ante esta situación, el Senado rechazó la enmienda y devolvió el proyecto original a la Cámara de Representantes, que ahora debe elegir si quiere insistir en su enmienda, aceptar el proyecto original o ofrecer otra alternativa.
Cualquier ley que intente obligar a los sacerdotes a violar el secreto de confesión pondría la ley civil en contra de la ley canónica. El Código de Derecho Canónico establece que el secreto de confesión es «inviolable». Cualquier confesor que revele información obtenida en el sacramento está sujeto a penas, desde la excomunión hasta castigos más leves.
El obispo Daly ha instado a los legisladores a crear «leyes que se puedan seguir y hacer cumplir» y se ha mostrado optimista en que la libertad religiosa prevalecerá. Según el prelado, intentos como este han fracasado a lo largo de la historia.
En su carta, el obispo también señaló que la Conferencia Católica del Estado de Washington está trabajando con los legisladores para crear una ley que proteja a los niños y el secreto de confesión. La Conferencia Católica del Estado de Washington ha destacado la importancia de encontrar una versión de la ley que proteja a ambos.
En otros estados, como Delaware y Vermont, también se han presentado proyectos de ley que podrían poner en peligro el secreto de confesión. Algunos defensores de la libertad religiosa han argumentado que dichas leyes violarían las protecciones de libertad religiosa de la Primera Enmienda de la Constitución y que deberíamos esperar demandas si alguna de estas leyes se convierte en ley.
En cualquier caso, la posición de la Iglesia Católica es clara: el secreto de confesión es sagrado y no puede ser violado bajo ninguna circunstancia. Los sacerdotes están dispuestos a ir a la cárcel para proteger este sacramento y las autoridades deberían trabajar para crear leyes que protejan tanto a los niños como al secreto de confesión, sin poner en riesgo uno de los pilares fundamentales de la Iglesia Católica
TE INVITAMOS A CONOCER NUESTRO CANAL DE YOUTUBE