Obispo Emérito de Albany, Acusado de Abuso, Anuncia que Está Casado
El obispo emérito de Albany, quien enfrenta acusaciones de que encubrió y cometió personalmente abusos sexuales, anunció el martes que se casó con una mujer en una ceremonia civil.
Bishop Emeritus Howard Hubbard, de 84 años, saltó a los titulares el año pasado cuando anunció que le había pedido al Vaticano regresar al estado laico, argumentando que no podía funcionar públicamente como sacerdote debido a las acusaciones de abuso sexual. El Vaticano denegó su solicitud de regresar al estado laico en marzo, según dijo él.
En un comunicado el lunes, el obispo de Albany, Edward Scharfenberger, dijo que el obispo Hubbard sigue siendo obispo y que su «matrimonio» es inválido. Añadió que «no se le permite representarse como sacerdote ni celebrar los sacramentos en público».
El obispo Hubbard dijo en un comunicado fechado el 1 de agosto, titulado «Una carta a mis queridos colegas y amigos», que después de que se le negara su petición de laicización, ya no podía esperar a que las demandas presentadas en su contra fueran resueltas.
«Me animaron a esperar pacientemente y con oración y a abstenerme de ministerio público hasta que se resolvieran siete demandas civiles en mi contra por presunto comportamiento sexual inapropiado», dijo.
Dijo en su anuncio que el proceso legal de las demandas por abuso sexual que enfrenta la Diócesis de Albany podría llevar varios años y se extendería hasta sus 90 años.
«Mientras tanto, me he enamorado de una maravillosa mujer que me ha ayudado y cuidado, y que cree en mí. Ha sido una compañera amorosa y solidaria en este camino», dijo.
«Después de mucha reflexión y oración, decidimos casarnos y lo hicimos en julio en una ceremonia civil», agregó.
El obispo Hubbard dirigió la Diócesis de Albany desde 1977 hasta 2014. En un artículo de 2021 para Times Union, el obispo Hubbard admitió haber manejado mal las acusaciones de abuso sexual contra sacerdotes mientras era obispo, diciendo que la diócesis no notificó a las autoridades cuando se presentaron ciertas acusaciones. Además, el obispo Hubbard enfrenta actualmente una investigación ordenada por el Vaticano sobre acusaciones de abuso sexual cometido en 1977, poco después de su ordenación como obispo.
El ex obispo dijo que espera y ora por cuatro cosas: por las víctimas de abuso sexual por parte del clero; que pueda «demostrar mi inocencia» en los casos en su contra; que «nuestro matrimonio sea de fidelidad, amor y servicio»; y que «el Vaticano finalmente me conceda laicización y reconozca nuestro matrimonio».
«Quiero expresar mi profunda gratitud a mis amigos y colegas y al pueblo de nuestra diócesis por el amor, el cuidado y la preocupación que me han mostrado en mis casi 60 años de servicio sacerdotal, 46 como obispo, y por el maravilloso vínculo fraternal que he disfrutado con mis hermanos obispos y sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos que han servido en nuestra diócesis, los laicos y los líderes interreligiosos y cívicos con quienes tuve el privilegio de servir», dijo.
«Al entrar en esta nueva fase de mi vida como persona retirada, les pido humildemente a los medios de comunicación y a otros que respeten nuestra privacidad como pareja. Mi vida en el escenario público ha llegado a su fin. A todos ustedes, les agradezco con las palabras de mi lema episcopal, ‘Alegrémonos, somos el pueblo de Dios'», concluyó.
Firmó la carta como «Howard J. Hubbard».
En noviembre pasado, la Diócesis de Albany aclaró que Hubbard se había retirado voluntariamente de celebrar públicamente los sacramentos, contradiciendo las afirmaciones del obispo Hubbard sobre «una política de la Iglesia que prohíbe que cualquier sacerdote acusado de abuso sexual funcione públicamente como sacerdote, incluso si las acusaciones son falsas, como en mi caso».
En el comunicado del obispo Scharfenberger el lunes, calificó el anuncio del obispo Hubbard de «inesperado», y agregó que «al igual que muchos de ustedes, apenas estoy comenzando a procesarlo».
«Si bien no se le permite representarse como sacerdote ni celebrar los sacramentos en público, el obispo Hubbard sigue siendo un obispo retirado de la Iglesia Católica Romana. La Iglesia no reconoce su matrimonio como válido. Sigue siendo un obispo retirado de la Iglesia Católica Romana y, por lo tanto, no puede contraer matrimonio», dijo.
El obispo Scharfenberger pidió oraciones por las víctimas de abuso sexual y sus familias, así como por todos los fieles de la diócesis. También pidió oraciones por los sacerdotes, diáconos, hombres y mujeres religiosos de la diócesis, «muchos de los cuales dependían del obispo Hubbard para sus vocaciones».
«También oren por el obispo Hubbard y todos los que están en su círculo cercano, para que puedan ayudarlo a actuar de acuerdo con la voluntad de Dios», dijo.
«Este es un momento difícil para muchos, pero no estamos solos. Recordemos que a través del tumulto, la única constante para todos nosotros es la reconfortante presencia de Jesús, que nos guía con la promesa de la vida eterna», concluyó el obispo Scharfenberger.
«Viajemos juntos, como pueblo de fe, creyendo que con Dios, en Dios y a través de Dios, la sanación es posible», añadió.
Sígueme en twitter: Marcos Vera Perez