Papa Francisco
El 6 de mayo, el rey Carlos III del Reino Unido será coronado oficialmente en la Abadía de Westminster. La procesión del monarca será encabezada por la Cruz de Gales, en cuyo interior se encuentran incrustados dos fragmentos de la Verdadera Cruz, donde fue crucificado Jesús, gracias a un regalo del Papa Francisco.
La Cruz de Gales está hecha de pizarra, madera y plata de Gales, y en ella están grabadas las palabras de San David, patrón de Gales, que dicen: «Sé feliz, mantén la fe, haz las pequeñas cosas». En el centro de la cruz, se encuentra el relicario con los valiosos fragmentos de la Verdadera Cruz.
Las reliquias de la Verdadera Cruz han sido veneradas por los cristianos de todo el mundo durante mucho tiempo. Según la leyenda, la madre de Constantino, Santa Elena, descubrió milagrosamente la cruz en el año 326. Los fragmentos de la cruz fueron llevados a Roma y Constantinopla. A partir de ahí, estos fragmentos se dividieron y se dispersaron en otros santuarios y lugares sagrados.
La relación entre la corona británica y la Iglesia Católica ha sido tensa a lo largo de los siglos, y por ello, el hecho de que Carlos III haya decidido poner el regalo papal al frente de sus ceremonias de coronación es significativo.
El arzobispo Mark O’Toole de la Arquidiócesis Católica de Cardiff y de la Diócesis de Menevia expresó su gratitud y alegría por el valioso regalo del Papa Francisco. «Con una profunda alegría, recibimos esta cruz, amablemente donada por el rey Carlos y que contiene una reliquia de la Verdadera Cruz, generosamente donada por la Santa Sede. No es solo un signo de las profundas raíces cristianas de nuestra nación, sino que estoy seguro de que nos animará a todos a modelar nuestras vidas en el amor dado por nuestro Salvador, Jesucristo», dijo el arzobispo en una declaración del 19 de abril.
A pesar de la separación de la Iglesia Anglicana de la Iglesia Católica en 1534 bajo el reinado de Enrique VIII, el rey Carlos III ostenta el título de gobernador supremo de la Iglesia Anglicana, y la cruz con las reliquias de la Verdadera Cruz es una muestra del profundo aspecto cristiano de la tradición real británica.
El embajador del Reino Unido ante la Santa Sede, Chris Trott, agradeció al Papa Francisco por este extraordinario regalo, expresando su profunda emoción y gratitud en un tuit.
El reliquiario de la Verdadera Cruz será venerado por las iglesias anglicana y católica en Gales, y será un símbolo de la profunda tradición cristiana del país, que honra y respeta el legado de la cruz de Jesucristo.
OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:
Noticias Estados Unidos: Minneapolis permite la llamada a la oración islámica a través de altavoces