Noticias del Vaticano. Papa Francisco
La Santa Sede anunció que los laicos, incluyendo mujeres, tendrán derecho a voto en la asamblea de octubre del Sínodo de la Sinodalidad, rompiendo con la costumbre del pasado en la que los laicos podían participar sin derecho a voto. Además, el papa Francisco aprobará a cada miembro por adelantado. La asamblea general del Sínodo de la Sinodalidad se llevará a cabo en dos sesiones, en octubre de 2023 y octubre de 2024. Después de la votación sobre un documento final para la asamblea, solo el papa decide si tomará alguna medida basada en las recomendaciones en el texto final o si lo adoptará como un documento oficial de la Iglesia.
El liderazgo del sínodo publicó información en un documento de preguntas frecuentes el 26 de abril sobre quiénes asistirán a la 16ª Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en octubre y cómo serán elegidos. La mayor diferencia anunciada el miércoles fue la eliminación del papel de «oyente». En sínodos pasados, los oyentes incluían sacerdotes, religiosos y laicos, que no tenían derecho a voto en las deliberaciones del sínodo. Ahora, estos 70 miembros, que pueden ser sacerdotes, mujeres consagradas, diáconos y laicos, podrán votar. El papa los elegirá de una lista de 140 personas seleccionadas por el liderazgo de las reuniones sinodales continentales de este año.
Según el liderazgo del sínodo, se pide que «el 50% de las personas seleccionadas sean mujeres y que se enfatice también la presencia de jóvenes». En su selección, se toma en cuenta no solo su cultura general y prudencia, sino también su conocimiento, tanto teórico como práctico, así como su participación en varias capacidades en el proceso sinodal.
Una segunda diferencia establece que cinco religiosas y cinco religiosos serán elegidos para representar a sus institutos de vida consagrada en lugar de 10 sacerdotes religiosos como en el pasado. La última modificación es que el papa Francisco elegirá personalmente a los representantes de los dicasterios del Vaticano que participen en la asamblea.
Aproximadamente el 21% de la participación total, se espera que sea de 370 personas, serán no obispos, explicó el cardenal Jean-Claude Hollerich, relator general del Sínodo de la Sinodalidad. El cardenal Mario Grech, el secretario general del Sínodo de los Obispos, dijo que los participantes no obispos -entre ellos sacerdotes, religiosos, diáconos y laicos- «son testigos de la memoria del proceso, del itinerario, del discernimiento que comenzó hace dos años».
TE INVITAMOS A VISITAR NUESTRO CANAL DE YOUTUBE