• 16/09/2024

Sacerdote de Missouri declarado culpable de solicitud sexual durante la confesión

Sacerdote de Missouri

Sacerdote de Missouri declarado culpable de solicitud sexual durante la confesión

En una noticia que ha sacudido a la Diócesis de Jefferson City, Missouri, el sacerdote Ignazio Medina ha sido declarado culpable de solicitud sexual a un adulto durante el sacramento de la confesión. Esta impactante revelación se suma a su condena en 2023 por un tribunal eclesiástico de la Iglesia Católica por desfalcar más de $300,000 de los fondos parroquiales. A pesar de estas graves acusaciones, Medina permanece como sacerdote en la Diócesis de Jefferson City y continuará recibiendo apoyo de retiro por parte de la diócesis.

Sacerdote de Missouri

Los detalles de esta alarmante situación han sido anunciados en un comunicado emitido por la Diócesis de Jefferson City el 1 de enero. En dicho comunicado, el obispo W. Shawn McKnight ha condenado enérgicamente la solicitud sexual durante la confesión, calificándola de sacrilegio y un delito en la Iglesia.

La investigación sobre el abuso del sacramento de la confesión se inició el 15 de abril de 2022, después de que la víctima notificara a la diócesis a través de una línea directa de abuso. El dictamen que declara culpable a Medina fue supervisado y aprobado por la Dicasteria para la Doctrina de la Fe del Vaticano el 27 de noviembre de 2023.

El comunicado diocesano explica que las sanciones impuestas a Medina entrarán en vigencia de inmediato y le prohíben de manera permanente escuchar confesiones y celebrar o concelebrar la Misa públicamente sin el permiso explícito de su obispo. Además, se le impide ocupar cualquier cargo dentro de la Iglesia en el futuro.

El sacerdote Ignazio Medina, ordenado en 1978, se desempeñaba como párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Lago en Lake Ozark, Missouri, cuando se abrió la investigación eclesial en abril de 2022. A raíz de las investigaciones sobre el incidente de la confesión y sus asuntos financieros, la diócesis concedió la solicitud de retiro de Medina el 1 de julio de 2022.

Medina fue declarado culpable en abril de 2023 de «abuso de poder eclesiástico» por desfalcar fondos de la Iglesia. La investigación reveló que Medina había transferido $300,000 a cuentas personales, $200,000 a una cuenta a su nombre y $100,000 a una cuenta de su hermano mientras era párroco de la Parroquia de San Estanislao en Wardsville, Missouri. También se descubrieron aproximadamente $20,000 en «retiros de efectivo no explicados» realizados de los fondos parroquiales bajo el liderazgo de Medina.

Aunque el FBI abrió una investigación sobre el desfalco de Medina, aún no ha sido condenado por las autoridades seculares. Según un representante de la oficina del FBI en Kansas City, no pueden confirmar ni negar la existencia de una investigación relacionada con el desfalco de Medina.

La diócesis informó que Medina no apeló la condena eclesiástica por desfalco y que «ha realizado una restitución completa de los fondos faltantes». Además, la cuestión de una posible mala gestión financiera surgió por primera vez en diciembre de 2018, antes de que Medina fuera trasladado a la Parroquia de Nuestra Señora del Lago en 2021. La diócesis implementó salvaguardias financieras temporales en la parroquia y un auditor independiente no encontró irregularidades financieras en la segunda parroquia, según un comunicado diocesano.

UNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

SIGUE LEYENDO NOTICIAS DE TEKTON

HAZ UN DONATIVO A TEKTON