• 03/12/2024

3 Hermosas Representaciones de San Joaquín y Santa Ana en el Arte Antiguo

san joaquin santa ana

3 Hermosas Representaciones de San Joaquín y Santa Ana en el Arte Antiguo

San Joaquín y Santa Ana, padres de la Santísima Virgen María, ocupan un lugar significativo en la tradición y devoción católica. Su fiesta se celebra el 26 de julio.

Aunque los Evangelios no mencionan explícitamente a los Santos Joaquín y Ana, su veneración creció a lo largo de los siglos, llevándolos finalmente a ser reconocidos como santos en la Iglesia Católica.

Estos santos fueron bendecidos en su vejez con la concepción milagrosa de María, quien se convirtió en la Madre de Jesucristo. El nacimiento de la Virgen María preparó el escenario para la realización del plan de Dios para la redención de la humanidad.

Los Santos Joaquín y Ana son considerados los santos patronos de los abuelos y modelos de la santidad en la paternidad. Su intercesión es buscada por aquellos que buscan un cónyuge y parejas que enfrentan problemas de infertilidad.

Celebramos a estos santos como un recordatorio de su profundo impacto en la historia de la salvación y su papel único en la Sagrada Familia.

A continuación, se presentan tres obras de arte históricas que representan a los Santos Joaquín y Ana, seguidas de una poderosa oración por su intercesión:

1. La Virgen de la Inmaculada Concepción (con San Joaquín y Santa Ana), Desconocido, Siglo XVIII
san joaquin santa ana

El artista ha adaptado la visión de San Juan, tal como se expresa en Apocalipsis 12:1: “Y apareció en el cielo un gran prodigio: una mujer vestida del sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas». La Virgen está flanqueada por sus padres, San Joaquín y Santa Ana, que sostienen ramas que representan el Árbol de Jesé, símbolo de los antepasados ​​terrenales de la Virgen.

Mientras tanto, las diminutas figuras de Adán y Eva en el fondo aluden a la caída de la gracia de la humanidad, gracias a la tentación de Satanás, señalada aquí por el dragón de siete cabezas en la parte inferior del lienzo. Como la Nueva Eva, sin embargo, nacida sin pecado y madre del salvador de la humanidad, la Virgen triunfa sobre Satanás, representada por su posición dominante en el centro del lienzo.

2.La Educación de la Virgen, Vicente López Portaña, (1772-1850)
san joaquin santa ana

Esta pintura fue realizada por el Taller de Vicente López y se inspira en la obra del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, a la que se le añadió la imagen de San Joaquín. En ella, se nos remite a los episodios de la infancia de María, transmitidos a través de los apócrifos. La idea original de Murillo se basaba en la fusión de realidades: el ámbito familiar de la Virgen con su madre y un rompimiento de gloria del que surgen dos ángeles que proceden a coronar a la Virgen niña.

Las similitudes con la obra que nos concierne son más que evidentes, siendo característico del estilo barroco del artista, su tratamiento de los colores, las texturas y los pliegues de las vestiduras, entre otros. Destaca la gracia de los rostros de Santa Ana y la Virgen, en contraste con la vejez de San Joaquín.

3.Fresco de la Asunción de María, Santa María en Hafnerberg, Joseph Ignaz Mildorfer, 1743

san joaquin santa ana

Josef Ignaz Mildorfer fue un pintor austriaco del siglo XVIII. Después de una formación inicial en pintura por parte de su padre, Michael Ignaz Mildorfer (1690-1747), Josef Ignaz Mildorfer fue uno de los alumnos más destacados de Paul Troger junto con Franz Anton Maulbertsch y Johann Wenzel Bergl . Al principio se dedicó principalmente a la pintura al óleo ya la edad de 23 años recibió el primer premio de la Academia de Bellas Artes de Viena por el cuadro Caín matando a su hermano Abel .

Esto llevó a su reconocimiento como artista, y solo un año después (1743) creó el fresco de la cúpula de la iglesia de peregrinación de Hafnerberg.(Baja Austria) una de sus obras más importantes. En ella pinto a San Joaquin y Santa Ana al lado de San josé y debajo de la Virgen María.

Oración por la Intercesión de los Santos Joaquín y Ana

Oh Santa Madre y Padre de la Santísima Virgen María,
como padres, guiaron y cuidaron a María y,
bajo su protección y amor,
la vieron crecer en santidad.

A través de su fidelidad y bondad,
se cumplió la Voluntad de Dios;
los frutos de su virtud y fe
llevaron la salvación al mundo entero
con el nacimiento del niño Jesús.

Santos Joaquín y Ana,
acérquense a nosotros y guíen nuestras manos
y nuestros corazones en el camino de la virtud.

Ayúdenos a criar a nuestros hijos y nietos
con un corazón tierno como lo hicieron ustedes.
Muéstrenos cómo criar a nuestros hijos en la fe
y llevar a nuestras familias a la Luz de Jesús.

Permanezcan cerca de nosotros y ayúdennos en nuestro camino hacia la salvación.

Santos Ana y Joaquín,
ponemos nuestras peticiones en sus manos
y les pedimos que las presenten ante el niño Jesús.

Busquen esto, mi favor
[Expresa tu petición…]
pero solo si es para la mayor gloria de Dios
y el bien de mi alma.

Padre Nuestro… Ave María… Gloria…

Santos Joaquín y Ana, ¡rueguen por nosotros!

Otros artículos relacionados con este tema:
Visita nuestro canal de Youtube: Tekton Centro Televisivo - Canal Youtube Católico