Siria: Imagen de la Virgen María
Un hallazgo sorprendente ha tenido lugar en una iglesia en Siria, donde se descubrió lo que podría ser una de las imágenes más antiguas de la Virgen María. La figura, encontrada en el pequeño baptisterio de la iglesia Dura-Europos, muestra a una mujer inclinada sobre un pozo y data del siglo III.
Comparación con otras imágenes antiguas
Es importante mencionar que la imagen de las Catacumbas de Priscila en Roma, donde aparece la Virgen María amamantando al niño Jesús, data del año 150 d.C y sería más antigua que la imagen encontrada en Siria.
¿La mujer samaritana o la Virgen María?
En un artículo publicado en la revista Biblical Archaeology Review, la especialista Mary-Joan Leith explica que, aunque algunos investigadores consideran que la escena representa a la mujer samaritana hablando con Jesús junto al pozo de Jacob (Juan 4,1-42), actualmente se discute otra posibilidad.
Leith analiza el argumento del estudioso Michael Peppard, quien sostiene que la representación no corresponde a la mujer samaritana, sino a la Virgen María en el momento de la Anunciación, cuando el ángel Gabriel le anuncia que concebirá al Hijo de Dios.
La Anunciación según el Protoevangelio de Santiago
Según Leith, la Anunciación de Dura-Europos no estaría basada en el relato de Lucas 1, 26-38, sino en el Protoevangelio de Santiago, un texto apócrifo del siglo II que narra hasta el nacimiento de Jesus la vida de la Santísima Virgen María. De acuerdo con este texto, María escucha la voz del ángel mientras llena un cántaro de agua.
Si la interpretación de Peppard resulta acertada, la imagen encontrada en la iglesia Dura-Europos constituiría la representación más antigua conocida de la Virgen María.
El papel de María en los primeros siglos del cristianismo
Leith argumenta que el estudio de otras imágenes tempranas de la Virgen María podría ayudar a entender las creencias cristianas en los primeros siglos. Aunque el estatus de María en el cristianismo fue oficializado en 431, cuando el Concilio de Éfeso le concedió el título de Theotokos (Madre de Dios), la información acerca del papel de María en los albores del cristianismo es limitada. La arqueología podría ofrecer indicios importantes para esclarecer este tema.
TE INVITAMOS A VISITAR NUESTRO CANAL DE YOUTUBE