Tensión entre Católicos por la aprobación de las Bendiciones a parejas del mismo sexo
En un movimiento histórico, el Papa Francisco y el Cardenal Víctor Manuel Fernández emitieron un decreto el 18 de diciembre aprobando la posibilidad de bendiciones para parejas del mismo sexo dentro de la Iglesia Católica. Este documento, conocido como Fiducia Supplicans, ha desatado un debate global entre obispos e instituciones católicas, con opiniones diversas sobre el tema.
Oposición a las Bendiciones para el Mismo Sexo
Un número significativo de obispos e instituciones en todo el mundo han expresado una fuerte oposición a Fiducia Supplicans, citando preocupaciones sobre su divergencia de las enseñanzas católicas tradicionales. Aquí están algunas voces clave de oposición:
Argentina:
El Arzobispo Héctor Aguer, predecesor del Cardenal Fernández, criticó abiertamente el documento del Papa Francisco, enfatizando que «Dios no puede bendecir el pecado». Argumentó que toda bendición implica la aprobación de Dios, lo cual no puede otorgarse a actos pecaminosos.
Australia:
La Confraternidad de Sacerdotes Católicos de Australia emitió una declaración afirmando que los actos sexuales fuera del pacto del matrimonio entre personas de sexos diferentes o del mismo sexo no concuerdan con el plan de Dios. Destacaron que las bendiciones nunca deben otorgarse a actos pecaminosos.
Brasil:
El Obispo Adair José Guimarães de la Diócesis de Formosa en Brasil expresó su preocupación de que el documento pudiera causar «escándalo y malentendido». Anunció que su diócesis no adoptaría Fiducia Supplicans.
Camerún:
Los obispos de Camerún, encabezados por el Arzobispo Andrew Fuanya Nkea, prohibieron formalmente todas las bendiciones de «parejas homosexuales» dentro de la Iglesia de Camerún. Enfatizaron que rechazar la homosexualidad no es discriminación, sino la preservación de los valores tradicionales.
Hungría:
La conferencia de obispos de Hungría rechazó firmemente la posibilidad de aceptar Fiducia Supplicans en el país. Señalaron que, si bien los sacerdotes pueden bendecir a individuos, deben evitar bendecir parejas en matrimonios no eclesiásticos o relaciones del mismo sexo.
Kazajistán:
El Arzobispo Tomás Peta y el Obispo Atanasio Schneider, de la Arquidiócesis de Santa María en Astana, se opusieron firmemente a las bendiciones para parejas del mismo sexo. Emitieron una directiva que prohibía a los sacerdotes y a los fieles aceptar o realizar cualquier forma de tales bendiciones.
Kenia:
El Arzobispo Felipe Anyolo de Nairobi reafirmó la enseñanza católica sobre el matrimonio, enfatizando que «las uniones homosexuales van en contra de la razón, la naturaleza y la cultura africana». Prohibió a todos los clérigos bendecir relaciones irregulares o parejas del mismo sexo.
Malaui:
La conferencia de obispos de Malaui instruyó que no se permitían bendiciones de ningún tipo para uniones del mismo sexo en Malaui. Buscaron evitar la confusión entre los fieles.
Ruanda:
La conferencia de obispos de Ruanda anunció que no acogerían a Fiducia Supplicans, ya que las bendiciones para el mismo sexo podrían confundirse con el sacramento del matrimonio, que la Iglesia no puede bendecir.
Sociedad de San Pío X (SSPX):
La SSPX emitió declaraciones que rechazan firmemente el argumento del Vaticano a favor de las bendiciones para el mismo sexo, enfatizando que contradice la fe y la moral católicas.
Suiza:
El Obispo Marian Eleganti de la Diócesis de Coira condenó la decisión del Papa Francisco y del Cardenal Fernández, afirmando que se oponía a la enseñanza de la Iglesia de los últimos dos mil años.
Diócesis de Tyler:
El Obispo Emérito Joseph Strickland llamó a una voz unida entre los obispos para rechazar Fiducia Supplicans, enfatizando la necesidad de decir «no» a su incorporación en la vida de la Iglesia.
Uruguay:
El Cardenal Daniel Sturla de Uruguay condenó Fiducia Supplicans por su contenido y su confusión deliberada. Señaló que estaba claro en el documento que abogaba por bendecir «a la pareja», lo cual contradecía la tradición de la Iglesia.
Zambia:
Los obispos de Zambia rechazaron Fiducia Supplicans, afirmando que se basaba en las Escrituras Sagradas, que presentan los actos homosexuales como actos de depravación grave.
Apoyo a las Bendiciones para el Mismo Sexo
Si bien muchos prelados han expresado oposición a las bendiciones para el mismo sexo, algunos obispos e instituciones han acogido con satisfacción el documento del Vaticano como un paso hacia la inclusividad y el cuidado pastoral. Aquí hay algunos ejemplos:
Austria:
El Arzobispo Franz Lackner, jefe de la conferencia de obispos de Austria, expresó inicialmente alegría por Fiducia Supplicans, pero luego emitió una retractación parcial con respecto a la obligación del clero de ofrecer bendiciones para el mismo sexo.
Alemania:
El Obispo Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, acogió calurosamente el documento, destacando que permitía bendiciones para parejas del mismo sexo.
Suiza:
La conferencia de obispos suizos declaró que el texto estaba en línea con su deseo de una Iglesia abierta que respete y acompañe a personas en diferentes situaciones de relación.
Estados Unidos:
El Cardenal Blase Cupich de Chicago elogió a Fiducia Supplicans como un paso adelante, haciendo eco del deseo del Papa Francisco de acompañar pastoralmente a las personas. El presidente Joe Biden también acogió con satisfacción el documento.
Posición Intermedia
La mayoría de los obispos en todo el mundo han adoptado una posición intermedia, evitando tomar posturas fuertes sobre el documento. Lo aceptan como un documento de origen del Vaticano.
VIDEOS DE TEKTON SOBRE EL TEMA DE LAS BENDICIONES DE PAREJAS DEL MISMO SEXO
La bendición de las parejas homosexuales del Papa Francisco, entrevista al Padre Francisco Delgado
Secta en el Vaticano no quiere bendecir parejas homosexuales Entrevista a fieles en la calle
Mas de 500 sacerdotes católicos se oponen a la bendición de parejas homosexuales.
UNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP