Noticias del Vaticano. Papa Francisco y Twiter
En un día en que Elon Musk lanzó el cohete Starship de SpaceX en su malogrado viaje inaugural hacia el espacio, la compañía Twitter de Musk audazmente eliminó las marcas de verificación azules de usuarios que no se habían inscrito en su servicio de pago Twitter Blue el 20 de abril, incluyendo las cuentas de Twitter del Papa Francisco.
Las nueve cuentas papales de Twitter, establecidas por primera vez bajo Benedicto XVI en 2012, tuitean un mensaje diario del Santo Padre en inglés, español, portugués, italiano, latín, francés, polaco, árabe y alemán.
«(D)esverificó al Papa. ¡Estamos haciendo otra Aviñón, bebé!», bromeó el usuario de Twitter Anthony Oliveira (@meakoopa), comparando las acciones del CEO de Twitter con el Gran Cisma de Occidente de 1378-1417, cuando la Iglesia Católica tuvo tres hombres que afirmaban ser el verdadero Papa, uno en Roma, otro en Aviñón, Francia, y otro en Pisa, Italia. Ese problema de verificación papal se resolvió en el Concilio de Constanza con la elección del Papa Martín V.
«Cuando salga humo azul del Vaticano, sabremos que han verificado a un nuevo Papa», respondió Niko Stratis (@nikostratis).
«Contando los días hasta que la misa del domingo tenga una segunda colecta para el fondo de verificación del Twitter del Papa», dijo otro usuario de Twitter, Jim R. Lynch (@JimRLynch).
La oficina de prensa del Vaticano, señalando que las nueve cuentas de @Pontifex tienen más de 53 millones de seguidores en total, dijo a CNS Roma el 21 de abril que entendía que Twitter estaba cambiando algunas de sus políticas. Pero agregó que «La Santa Sede confía en que incluirán la certificación de la autenticidad de las cuentas».
Ese mismo día, después de perder su marca de verificación azul, cada cuenta papal recibió una nueva marca de verificación gris que designaba «una cuenta de gobierno u organización multilateral».
La marca de verificación azul después del nombre de un usuario de Twitter originalmente servía para informar a la gente «que una cuenta de interés público es auténtica», según la sección de preguntas frecuentes de la política anterior de verificación de Twitter. Las cuentas debían ser «auténticas, notables y activas» y presentar información de verificación específica para ajustarse a una categoría específica de verificación.
Twitter introdujo el servicio de suscripción «Twitter Blue» en 2021, que ofrecía ventajas exclusivas como carpetas de marcadores y una función de deshacer de 30 segundos para editar tuits.
El empresario multimillonario Elon Musk adquirió la compañía en 2022 y poco después lanzó una versión actualizada de Twitter Blue que incluía la edición de tuits, la capacidad de subir videos de alta calidad y una marca de verificación azul idéntica. En ese relanzamiento inicial, abundaban muchas cuentas falsas pero «verificadas» y el servicio se retiró rápidamente para ajustes antes de relanzarse.
TE INVITAMOS A VISITAR NUESTRO CANAL DE YOUTUBE