• 15/01/2025

Vaticano Declara que Basílica de San Pedro Bendecirá Parejas Homosexuales

Parejas Homosexuales

Vaticano Declara que Basílica de San Pedro Bendecirá Parejas Homosexuales

La Basílica de San Pedro, uno de los lugares más sagrados del Cristianismo, se encuentra en el centro de una controversia sin precedentes. Según un informe del periódico italiano Il Messaggero, el cardenal Mauro Gambetti, archipreste de la basílica, ha declarado que se podrían realizar bendiciones a parejas homosexuales en este emblemático templo.

Parejas Homosexuales

Esta declaración se produce en el contexto de la nueva declaración del Papa Francisco, «Fiducia Supplicans», que contempla la posibilidad de bendiciones «no litúrgicas» a parejas en situaciones irregulares y parejas del mismo sexo. Sin embargo, el cardenal Gambetti señaló que hasta ahora nadie ha solicitado dicha bendición a los canónigos de la basílica.

«Fiducia Supplicans», preparada por el controvertido prefecto para la Doctrina de la Fe, el cardenal Victor Fernández, ha recibido una recepción mixta desde su lanzamiento el 18 de diciembre de 2023. El documento fue aclamado por sacerdotes activistas LGBT como el Padre James Martin, cuya bendición de una pareja homosexual fue fotografiada por The New York Times, así como por obispos en Alemania y Bélgica.

Sin embargo, la novedad de «Fiducia Supplicans» ha sido resistida por obispos en Europa Oriental y Central, América Latina y, especialmente, África. Hoy, el presidente de las conferencias episcopales de África y Madagascar declaró que la bendición de parejas del mismo sexo propuesta en «Fiducia Supplicans» no se implementará en su continente.

La principal dificultad que obispos, sacerdotes y laicos tienen con «Fiducia Supplicans» es que no hace una distinción suficiente entre la bendición de individuos y la bendición de sus relaciones objetivamente pecaminosas. Como observó recientemente el obispo católico bizantino de Parma, Robert Pipta, «en nuestra sociedad, la palabra ‘pareja’ se ha entendido como dos personas que han entrado en una relación que es de noviazgo, compromiso o matrimonio. Según la enseñanza de la Iglesia, dos personas del mismo sexo no pueden estar en ninguno de estos tipos de relaciones. Nunca puede haber una bendición de la Iglesia para estas».

Parejas Homosexuales

El Papa Francisco, a través de «Fiducia Supplicans», permitió bendiciones para parejas homosexuales, lo que sorprendió a muchos, ya que él mismo había descartado dichas bendiciones en 2021. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en ese entonces era el cardenal Luis Ladaria Ferrer, un teólogo ampliamente respetado. Ladaria fue reemplazado en 2023 por el entonces arzobispo Victor Fernández, un argentino considerado el escritor fantasma de partes de la controvertida «Amoris Laetitia» del Papa Francisco.

La Iglesia Católica siempre ha enseñado, como lo hizo la ley de Moisés antes que ella, que los actos sexuales entre personas del mismo sexo son gravemente pecaminosos. Esto ha sido expresado de manera más o menos enfática a lo largo de la historia de la Iglesia. El Catecismo de la Iglesia Católica de 1992 establece lo siguiente:

2357 La homosexualidad se refiere a relaciones entre hombres o entre mujeres que experimentan una atracción sexual exclusiva o predominante hacia personas del mismo sexo. Ha adoptado una gran variedad de formas a lo largo de los siglos y en diferentes culturas. Su génesis psicológica sigue siendo en gran parte inexplicada. Basándose en la Sagrada Escritura, que presenta los actos homosexuales como actos de grave depravación (Cf. Génesis 19:1-29; Romanos 1:24-27; 1 Corintios 6:10; 1 Timoteo 1:10), la tradición siempre ha declarado que «los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados». (Congregación para la Doctrina de la Fe, Persona humana, 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una complementariedad

UNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

SIGUE LEYENDO NOTICIAS EN TEKTON

PUEDES HACER UN DONATIVO AQUI A TEKTON