El nuevo jefe doctrinal del Vaticano valora el diálogo con los judíos
El Padre Fernández, como rector de la Pontificia Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires, contribuyó activamente a las conversaciones y estaba claramente comprometido en aprender de otros. Durante casi tres años, nos esforzamos y disfrutamos explorando el significado más profundo de los versículos bíblicos. A pesar de nuestras diferencias, sentimos que el estudio de los textos bíblicos nos acercaba.
En 2012, describió la experiencia diciendo: «No solo se trataba de discutir temas que pudieran interesar a judíos y cristianos; implicaba un compromiso mayor. Fue un estudio comunitario de la Biblia por parte de rabinos, sacerdotes y pastores evangélicos».
Es importante señalar el cambio tan significativo que representaron estos esfuerzos interreligiosos y amistades en cuanto a la actitud de la Iglesia Católica hacia los judíos en Argentina. En las décadas de 1930 y 1940, algunos clérigos expresaban regularmente sentimientos anti-judíos virulentos. Los sentimientos de sospecha y antipatía persistieron en muchas partes de la iglesia argentina hasta el Concilio Vaticano II.
Para conmemorar el 50 aniversario del inicio de ese histórico concilio, el liderazgo de la Pontificia Universidad de Argentina, su Gran Canciller, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, y su rector, Fernández, me otorgaron el gran privilegio de recibir un doctorado honoris causa, siendo el primer judío en la historia de Argentina en recibir tal honor.
Fue durante esta ceremonia el 11 de octubre de 2012 que Fernández recordó nuestros estudios bíblicos juntos. «En cuanto al diálogo con el judaísmo, los cristianos podemos hablar de una ‘complementariedad irreducible'», dijo. Continuó:
«Es irreducible en términos de las cuestiones teológicas en las que no estamos de acuerdo. Pero también es una verdadera complementariedad porque compartimos el tesoro de la Torá, lo que los cristianos llamamos Antiguo o Primer Testamento. Cristianos y judíos reciben esa Palabra en diferentes tradiciones que permiten que esa Palabra revelada desarrolle diferentes perspectivas poderosas. Por esa razón, podemos enriquecernos mutuamente».
Menos de dos años después, el Cardenal Bergoglio, como Papa Francisco, repetiría estas palabras en su primera exhortación apostólica, «Evangelii Gaudium»:
«Aunque es cierto que ciertas creencias cristianas son inaceptables para el judaísmo, y que la Iglesia no puede dejar de proclamar a Jesús como Señor y Mesías, también existe una rica complementariedad que nos permite leer juntos los textos de las Escrituras Hebreas y ayudarnos mutuamente a extraer las riquezas de la Palabra de Dios».
El impacto de la ceremonia de otorgamiento del título en los presentes fue palpable. Norberto Padilla, profesor de derecho constitucional en la universidad y ex secretario de Cultos de la Nación (de Argentina), se acercó a mí y dijo: «Hace diez años, este evento no podría haber tenido lugar». Un miembro de mi propia comunidad judía dijo: «Estaba en el aula el día en que los esbirros nazis se llevaron a mis maestros y nunca los volví a ver. Toda mi vida ese dolor me ha perseguido; hoy recibí un destello de esperanza».
Fernández, en un recuerdo del deseo del Papa Juan Pablo II de «profundizar el diálogo con lealtad y amistad, respetando las convicciones íntimas de los demás», habló de mí con palabras que creo que también se aplican a él: «Tiene la capacidad de asumir las preguntas y desafíos de los demás, reconociendo los valores de los demás, pero sin traicionar nunca sus propias convicciones y las de su comunidad creyente».
Al convertirse en prefecto del dicasterio que durante mucho tiempo fue conocido como la Oficina de la Inquisición y que persiguió a los judíos y obligó a la conversión del judaísmo, que el Cardenal-designado Víctor Manuel Fernández sea bendecido en su ministerio y que sea una bendición para el trabajo continuo de construir comprensión, amistad y enriquecimiento mutuo entre judíos y católicos.
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